Foto/ Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

A casi cuatro meses de que la administración navista presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica en contra de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez por el cambio de uso de suelo de 6.8 hectáreas en Rincón Bolzano #143, rancho de San José de Buenavista, predio localizado en Camino a la Presa, ayer el Ayuntamiento capitalino, con la colaboración del abogado Jorge Chessal Palau, interpuso otra denuncia, esta vez ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable y haya votado a favor del cambio de uso de suelo durante la sesión de Cabildo del 30 de agosto de 2018.

Chessal Palau explicó que la denuncia presentada se vincula por dos delitos presuntamente cometidos por los integrantes de la administración anterior, por el cambio de uso de suelo del área natural protegida de Camino a la Presa: el primero incluye la tipificación de un delito estatal por el cambio de uso de suelo en el área natural protegida, cuyo castigo va de tres a nueve años de prisión, y una sanción económica.

La segunda inclusión a la denuncia, cuya pena también va de tres a nueve años de prisión y de tres a nueve años de inhabilitación de un cargo público, deriva de la violación de la resolución federal del amparo 30/2018-III, interpuesto por una asociación civil, que dictaminaba la imposibilidad de realizar algún tipo de movimiento de cualquier índole respecto de la superficie que comprende el área natural protegida, el cual fue violado el 30 de agosto cuando, en sesión de Cabildo de la administración pasada, se autorizó el cambio de uso de suelo de los 68 mil metros cuadrados de dicha área protegida bajo el decreto del gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

“Hay que tomar en consideración que es una decisión de un órgano colegiado y por lo tanto quienes se abstuvieron o votaron en contra no tendrían ningún problema; quienes votaron a favor son los que resultarían responsables (…) si el ex presidente municipal votó en la sesión (a favor), el ex presidente también”, comentó.

Pese a que las 6.8 hectáreas están bajo la propiedad de SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V., la denuncia no contempla a los directivos o dueños de la empresa, por lo que el abogado indicó que, a menos de que en las investigaciones de la FGESLP se vieran involucrados los empresarios, no serían acreedores a alguna sanción, como los ex integrantes del Cabildo que votaron a favor.

Una investigación realizada por Astrolabio Diario Digita, publicada el 21 de diciembre de 2018, daba cuenta que los terrenos adquiridos por la empresa SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V., pertenecían al ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

“El 1 de febrero del 2018 apareció en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) el ingreso de Ricardo Gallardo Juárez como propietario del folio 164226 correspondiente a un terreno de 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista. De acuerdo con los documentos en poder de Astrolabio Diario Digital, Gallardo Juárez pagó 15 millones 500 mil pesos por el terreno a unas personas, hasta la fecha ilocalizables, de nombre J. Carmen Bravo Blanco y María Magdalena Hernández Espericueta”, se puede leer en la investigación titulada “Gallardo se apropió de terreno municipal; lo “vendió” a empresa de su novia para autorizar cambio de uso de suelo”.

Cabe mencionar que el 18 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios, en atención a la resolución de la juez octavo de distrito, Laura Coria, revocó, con 14 votos a favor y cuatro abstenciones, el dictamen de cambio de uso de suelo de 6.8 hectáreas del predio Camino a la Presa