Ayuntamiento niega que obras en Himalaya contaminaran Lago Mayor del Tangamanga I

María Ruiz

El Gobierno Municipal de la capital potosina rechazó que las obras del paso a desnivel en avenida Himalaya hayan contaminado el Lago Mayor del Parque Tangamanga I, como lo señaló esta semana el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La polémica sobre la contaminación en el Lago Mayor ha escalado a un nuevo nivel, luego de que el gobernador del estado responsabilizara al Ayuntamiento capitalino y a las obras referidas por el desvío de aguas pluviales y residuales al ducto que abastece el parque.

Sobre esto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó por medio de un comunicado que se realizó una inspección a los afluentes pluviales del poniente de la ciudad, acompañado de funcionarios de Interapas, Obras Públicas y Gestión Ecológica.

Durante el recorrido, el edil aseguró que el colector pluvial Himalaya está completamente seco, por lo que descarta que sea el origen del escurrimiento de aguas al parque.

“El colector no está conectado a ningún drenaje. Es un conducto exclusivo para agua de lluvia y actualmente está seco porque no ha llovido”, se sostiene en la información proporcionada.

A través del comunicado también se indicó que se recorrió el canal natural de escurrimiento que atraviesa la colonia Garita de Jalisco hasta el Lago Mayor del Tangamanga.

Afirmó que si bien encontraron agua estancada, no se detectaron descargas de drenaje ni contaminación grave.

Para reforzar su postura, el Ayuntamiento ordenó la limpieza del canal pluvial y la realización de estudios de calidad del agua.

“Vamos a remediarlo de inmediato, no solo a verificarlo”, se informó.

Skip to content