Astrolabio

María Ruiz

Para llevar a cabo la competencia ciclista denominada “Gran Fondo Nairo Quintana 2022” en San Luis Potosí, el Gobierno Municipal pagará un total de 2 millones 853 mil 600 pesos, con la esperanza de que la capital tenga una derrama económica por turismo de 60 millones de pesos; el evento se realizará en octubre.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ya pagó a la empresa un anticipo por un millón 426 mil 800 pesos, según consta en la factura número 1301 emitida por SPORTS AND EXPO INTERNACIONAL S DE RL DE CV, obtenida a través de la solicitud de información con folio 240474422000043, presentada por Astrolabio Diario Digital.

Se realizó una búsqueda en el Registro Público de Comercio, pero el nombre SPORTS AND EXPO INTERNACIONAL S DE RL DE CV no arroja ningún resultado, por lo que, hasta este momento, sus socios, administradores y documentos como el acta constitutiva se desconocen.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se pudo localizar un convenio que realizó la empresa con el Ayuntamiento de León, Guanajuato, para organizar, el año pasado, un evento de ciclismo similar al contratado por la administración de Enrique Galindo Ceballos, pero con un costo notoriamente inferior.

De la lectura de dicho convenio y del padrón de proveedores de otros estados se desprende que la empresa tiene su domicilio en la avenida Benjamín Franklin #119 de la colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México. A través de Google Maps fue posible corroborar que, desde noviembre de 2008 hasta septiembre de 2021, en dicho inmueble han operado una lavandería y diversos negocios de comida, sin que existan rastros de alguna empresa que se encargue de organizar eventos deportivos.

Imagen de noviembre de 2008 obtenida a través de Google Maps. Se observa el domicilio en el que supuestamente se localiza actualmente la empresa SPORTS AND EXPO INTERNACIONAL S DE RL DE CV, en donde se observa una lavandería y un negocio de comida llamado “Om Shanti”.
Acercamiento a la imagen anterior. Se observa el anuncio de la lavandería y se remarca la dirección que coincide con la de la empresa.
Imagen de septiembre de 2021 obtenida a través de Google Maps. Se observa el domicilio donde supuestamente se localiza la empresa SPORTS AND EXPO INTERNACIONAL S DE RL DE CV, en la que se observa la misma lavandería que en el año 2008 y un negocio de comida.

“LEÓN BICYCLE WEEK 2021”

Del 1 al 8 de agosto de 2021, la empresa SPORTS AND EXPO INTERNACIONAL S DE RL DE CV organizó el “LEÓN BICYCLE WEEK 2021” por un costo de 950 mil pesos, es decir, la tercera parte o un millón 903 mil 600 pesos menos de lo que pagará el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En esta fiesta del ciclismo que se realizó en León, Guanajuato, se llevaron a cabo diversos eventos culturales, deportivos y de entretenimiento, como la competencia ciclista Ruta México Fondo, exhibiciones de fotografía, BMX acrobático, Bike Polo, Bici Expo 2021, Fashion Bike y el Congreso Nacional de Ciclismo.

A diferencia de lo que se planea para el “Gran Fondo Nairo Quintana 2022”, se pudo constatar que el “LEÓN BICYCLE WEEK 2021” contó con una mayor diversidad de eventos que abarcan desde aspectos culturales, sociales y deportivos.

En contaste, el “Gran Fondo Nairo Quintana” que se llevará a cabo en la capital potosina, cubre aspectos enfocados únicamente en el comercio y el deporte. Además, contará con una expo comercial, donde también se impartirán clínicas y conferencias, y se realizará un evento infantil que llevará por nombre Nairo Kids Campeones del Futuro; el evento central será la competencia en sus tres modalidades antes mencionadas: Gran Fondo, Medio Fondo y Mountain Bike.

El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos aseguró que, además de tratarse de un evento deportivo, este será un encuentro turístico que tendrá 10 meses de preparación logística.

Por otro lado, confirmó que se verán beneficiados otros municipios del estado de San Luis Potosí, ya que la ruta de competencia ciclística no solo incluye a la capital. Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué municipios participarán dentro de este evento, ya que solo mencionó que en la ruta “tal vez” se contemple a Soledad de Graciano Sánchez y a Santa María del Río.

Según la información disponible en la página oficial del evento (mx.granfondonairoquintana.com), el “Gran Fondo Nairo Quintana” será una competencia de ciclismo que se realizará en tres modalidades para hombres y mujeres de diferentes edades a partir de los 18 años: Gran Fondo de 140 kilómetros, Medio Fondo de 85.5 kilómetros y Mountain Bike.

La inscripción a esta competencia tendrá un costo de 140 dólares para los primeros 1000 participantes, es decir, 2 mil 875.6 pesos, según el valor del dólar de este 13 de febrero (20.54 pesos).

Cabe mencionar que, antes de responder la solicitud de información sobre el costo del evento, el Ayuntamiento ofreció una justificación del gasto, al argumentar que se “espera un aproximado de 5,000 cinco mil asistentes lo que representa una derrama económica aproximada de $60,000,000.00 pesos mexicanos (…) la cual se podrá elevar si se considera que el 50% de los participantes vendrán a nuestra ciudad con algún acompañante (sic)”.

Tal afirmación contrasta con lo referido por Arturo Reyes García, organizador del evento en León, quien previó para dicha ciudad una derrama económica de más de 20 millones de pesos y un total de 10 mil visitantes de todo el país durante siete días.

Según refirió el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, se espera que se vean beneficiados los sectores hotelero, turístico, restaurantero y de servicios; las autoridades han estimado una ocupación de hasta 8 mil cuartos por tres noches consecutivas.

La directora de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga, y el director de Deporte, Luis Fernando Alonso Molina, han anunciado en reiteradas ocasiones que se espera la participación de un poco más de tres mil 500 atletas de nivel profesional y amateur.

Asimismo, Peralta Antiga estimó que, debido a esta competencia, San Luis Potosí recibirá un aproximado de 9 mil visitantes y 20 mil espectadores de forma presencial, y hasta un millón a través de plataformas virtuales.

Finalmente, la directora de Turismo aseveró que se llevan a cabo “conversaciones” con aerolíneas para facilitar la llegada de los participantes y acompañantes, con las que incluso se tiene planeado de realizar vuelos charters; no obstante, sobre los gastos que se generarían por este rubro no han revelado información alguna.

A+