Xochiquetzal Rangel
Después de que el pasado 29 de enero se aprobara en la segunda sesión de cabildo municipal, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, la directora de Catastro y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento capitalino, Patricia Rodríguez, indicó que, las áreas naturales protegidas y los parques municipales se respetarán dentro del plan, por lo que no habría cambios de uso de suelo para la Sierra de San Miguelito.
“Este gobierno está convencido de la protección de la ecología y de nuestro patrimonio natural, entonces, sí quiero que quede muy claro, se va a proteger las áreas naturales, y no va a haber cambios de uso de suelo en zonas que están catalogadas como parques”, comentó.
Indicó que, en el Plan de Desarrollo quedó estipulado que se preservará la zona de la Sierra de San Miguelito y no se tocará el patrimonio natural de San Luis Potosí.
Por su parte, Jorge Francisco Arias, secretario técnico del Ayuntamiento capitalino, explicó que no hay un apartado específico para el tema de la Sierra de San Miguelito, sino que se obliga a través del Plan respetar las áreas verdes y el correcto uso de los suelos.
“La modificación de los usos de suelos se tendrá que ver en los reglamentos que le corresponden a Catastro y Desarrollo Urbano, Implan y Secretaria Técnica (…) pero está claro que hay prioridad por parte de este gobierno de cuidar las áreas protegidas”, agregó.
Finalmente, indicó que para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Municipal, se tomará en cuenta el desarrollo sostenible de las zonas en las que se pudieran construir desarrollos u otorgar permisos, para que no ocurran desastres como inundaciones y no se terminen las áreas verdes.