Astrolabio

Ayuntamiento reinstaló a 126 trabajadores despedidos injustificadamente: Valle Portilla

Ayuntamiento reinstaló a 126 trabajadores despedidos injustificadamente: Valle Portilla

Xochiquetzal Rangel

De acuerdo con la información expresada por el oficial mayor del Ayuntamiento de la capital, Óscar Valle Portilla, la actual administración ha reinstalado a 126 personas despedidas injustificadamente desde las administraciones de Victoria Labastida, Mario García y Ricardo Gallardo Juárez, aunque el tribunal tiene alrededor de 450 casos en activos de procesos a resolver.

“Hemos reinstalado a 126 personas por ordenamiento del TECA. Nosotros en cuanto se comprueba el despido injustificado se actúa para reinstalarlos”, mencionó.

Respecto a lo informado por la regidora Alicia Nayeli Vázquez de los aproximadamente 400 casos que está por resolver el tribunal, el oficial mayor indicó que a pesar de no saber exactamente por qué rubros están las demandas de los 400, son pocos los ex trabajadores que piden ser reinstalados, ya que están buscando algunos otros conceptos como remuneración.

“Ahorita estuve con la síndico, me dijo una cifra parecida a la que me dicen ustedes, alrededor de 450 procedimientos activos, de esos tiene diferentes demandas pero ya el compromiso del alcalde respecto a la reinstalación era un acto de buena voluntad, de reinstalar a la gente que quisiera, ya hay muy pocos casos… sí hay en tránsito algunos por algunas diferencias pero ya es la minoría”, mencionó.

Tras cuestionarlo sobre qué porcentaje de los demandantes se refiere a la minoría que pide una reinstalación, informó que actualmente el Ayuntamiento tiene en proceso dos casos de reinstalación sin resolver, “recuerdo el caso de dos personas que estamos en proceso de reinstalación y no sabemos si vamos a llegar a un acuerdo o no”.

Asimismo indicó que durante el periodo de octubre al 3 de enero solamente se han presentado 116 bajas de trabajadores.

“Han ido disminuyendo las bajas, el mayor número de bajas han sido en octubre, noviembre, y en diciembre fueron muy pocas”,  finalizó.

A+