Xochiquetzal Rangel

José Mejía Lira, contralor del Ayuntamiento capitalino, informó que los documentos que el Frente Ciudadano Anticorrupción entregó a la Contraloría para la investigación del presunto enriquecimiento ilícito del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, serán turnados a la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que, debido a la ley que estaba vigente cuando el ex edil tomó protesta del cargo, los expedientes de declaración patrimonial de inicio y de modificación de Gallardo Juárez se encuentran declarados en la Auditoría Superior del Estado, por lo que la Contraloría no tiene conocimiento de los bienes que pudo haber tenido en un inicio.

Respecto a lo dicho por el Frente Ciudadano Anticorrupción sobre que la Fiscalía General del Estado les negó informes del proceso por no tener interés jurídico, el contralor señaló que la FGE sólo considera que el FCA no tiene interés, mas “no quiere decir que no cumpla”.

“Creemos que tiene que ser trabajado por parte de Congreso del Estado, entonces todo lo que me entregó Ciudadanos Observando yo lo estoy dirigiendo a la Auditoría Superior del Estado con la idea de que ellos sean los que investiguen; de hecho yo no tengo la declaración inicial ni las declaraciones de modificación, lo dispone la Auditoría superior del estado. En consecuencia, creemos que los competentes son la ASE para poder llevar acabo el estudio porque ellos tiene la documentación”, abundó.

Finalmente, puntualizó que el ayuntamiento de San Luis Potosí no podría darle seguimiento al asunto o interponer alguna denuncia debido a que el tema está fuera de su competencia.