Por: Victoriano Martínez.

 

El ayuntamiento de San Luis Potosí no cuenta con autorización de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para depositar la basura que recolecta en la ciudad sobre el tiradero de Peñasco, afirmó Laura Michel Ortiz, directora de Normatividad de esa dependencia.

 En respuesta a una solicitud de información vía Infomex, Michel Ortiz atendió ocho preguntas relacionadas con el uso del tiradero de Peñasco como alternativa ante la suspensión del servicio de recolección y disposición final de la basrua en San Juanico por parte de Vigue Red Ambiental.

“¿Por qué si la basura en el tiradero de peñasco ya estaba compactada y cubierta, autorizó la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental que el municipio de San Luis Potosí depositara ahí la basura?”, fue la primera pregunta planteada por el solicitante.

“Dentro de los expedientes de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, no obra ninguna autorización de esta índole”, fue la respuesta.

En la quinta pregunta, el solicitante insiste sobre la autorización al requerir “que por esta misma vía me envíe la autorización que dio la SEGAM al municipio de San Luis Potosí para el reinicio de operación como tiradero municipal emergente”.

“La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, no ha emitido autorización alguna al respecto”, reitera Michel Ortiz en su respuesta sobre la falta de autorización para reutilizar el tiradero de Peñasco.

 

La SEGAM evade responder sobre las condiciones en que se encontraba el tiradero de Peñasco antes de que Vigue suspendiera el servicio porque el solicitante no hizo referencia a ese hecho en su petición, sino que se refirió a las condiciones que tenía “antes del jueves”, en clara referencia al dia que inició el conflicto.