Fernanda Durán
En medio de las tensiones internas que persisten en el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí tras la reelección de Verónica Rodríguez Hernández como dirigente estatal, el diputado federal David Azuara Zúñiga confirmó que existe un acercamiento entre ambas partes con el objetivo de construir un acuerdo de unidad de cara al proceso electoral de 2027.
Azuara dio a conocer que, por instrucción del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, Rodríguez Hernández lo buscó a finales del año pasado para sostener un encuentro enfocado en recomponer la relación entre los distintos liderazgos del partido en la entidad.
De acuerdo con el legislador, el diálogo se encuentra en proceso y se prevé la realización de un desayuno en el que participen actores que han manifestado diferencias con la dirigencia estatal.
“Puedo hablar por la licenciada Lidia [Argüello], por Héctor [Mendizábal], por Nubia [Castillo]. Es construir por San Luis Potosí, por la unidad. Cuando se refleja, cuando haya piso parejo. Hoy yo confío en nuestro dirigente nacional, en Jorge Romero, en sus intenciones de que a San Luis le vaya bien, que las elecciones del 2027 al PAN le vaya bien”, expresó Azuara, al señalar que el objetivo no es personal, sino fortalecer al partido ante un escenario electoral complejo.
El diputado federal reconoció que, tras el proceso interno que derivó en la ratificación de Rodríguez Hernández como presidenta estatal, él y otros liderazgos tomaron distancia de la dirigencia local. Sin embargo, sostuvo que la intervención del Comité Ejecutivo Nacional abrió una nueva etapa de diálogo, por lo que confía en el papel del dirigente nacional para propiciar condiciones de entendimiento.
“Eso se tiene que construir con unidad, escuchando a todos los actores, aun a los que piensan diferente. No tenemos la verdad absoluta”.
Azuara subrayó que, aunque existen diferencias con la narrativa y la forma en que se han conducido algunos procesos internos, observa señales de acercamiento por parte del PAN estatal.
Ante la pregunta sobre su registro para alguna candidatura en la plataforma nacional del PAN, dijo que ve con buenos ojos la iniciativa ya que los tiempos para definir candidaturas son cortos, pero la prioridad inmediata es el trabajo legislativo y el contacto con la ciudadanía, aunque no descarta una eventual participación electoral en 2027 si así lo decide la militancia.
“Su servidor lo ha dicho: si me invitan, si me tocan, voy a estar listo y si no, aquí voy a estar en el banco como he estado los últimos años”.





