Leticia Vaca

La solicitud de la  reestructuración de la deuda pública que solicitó el Gobierno del Estado al Poder Legislativo es un “tema que no se volverá a tocar”, aseguró el diputado Edgardo Hernández Contreras luego de que los dictámenes fueran retirados del orden del día de la sesión de Pleno celebrada esta mañana.

“Es un triunfo de los potosinos el no endeudar a San Luis Potosí, puesto que no hay las condiciones ¿Qué fue lo que pasó? que no les alcanzó los votos, se estuvo cabildeando ayer y antier de una manera impresionante y muchos de los diputados sí estuvieron razonando sus votos”.

El acuerdo, indicó, fue para no volver a tocar el tema ni llevar la propuesta a votación del Pleno, “por la vergüenza del Ejecutivo, aquí hay que hacer hincapié en que hubo mucho ofrecimiento de dinero”.

Entre quienes estaban a favor, mencionó que había integrantes de la bancada del PRI y del PAN, “sin embargo no les alcanzó”.

En contraste con las declaraciones de Hernández Contreras, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Ramírez Konishi, aseguró que la votación de la reestructuración de la deuda pública no se llevó a cabo el día de hoy por  no haber condiciones para que se realizara una sesión presencial del Pleno del Congreso del Estado.

La sesión se llevaría a cabo de manera presencial a las 11: 30 am, sin embargo,  poco antes de las 9:00 se informó que se realizaría de manera virtual.

“No es un tema fácil, sin embargo es abrumante la situación de salud que no nos permitía y no había condiciones para llevar una sesión presencial, entonces tuvimos que pedir que se bajaran los dictámenes hasta que hubiera condiciones de poder llevar una sesión presencial y que se escuchen todas las voces”.

Incluso dijo que, en un cálculo personal, la votación se podría realizar dentro de tres semanas o un mes: “es difícil programar una fecha (…) es un tema que ha generado mucha polémica, un tema de un interés particular en el que se deben generar las condiciones para que todo mundo se exprese correctamente”, finalizó.