Astrolabio

Eduardo Delgado

Un policía en activo y dos retirados, junto con una mujer y un hombre, integraban una banda delictiva relacionada con el reciente asesinato de tres policías ministeriales y un trío de jóvenes, perpetrados en dos eventos distintos en menos de 48 horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó este jueves la detención de un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la capital, identificado como “Francisco”.

La fiscalía vinculó al agente en el triple homicidio de jóvenes acontecido casi a la media noche del pasado martes 6 de mes en curso en la colonia Morales y lo relacionó con el grupo criminal que el jueves 8, aproximadamente a las 17 horas, ejecutó a tres policías ministeriales en la avenida Damián Carmona.

En su comunicado de prensa, emitido este jueves, la PGJE dio a conocer la captura de dos presuntos responsables del triple homicidio en la colonia Morales, “uno de ellos es policía en la capital”, precisó la dependencia.

Además informó que por el mismo delito la fiscalía cumplimentó órdenes de aprehensión contra una mujer y dos ex policías municipales, recién capturados y recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social “La Pila”, señalados como presuntos responsables del asesinato de los tres policías ministeriales.

En días pasados, la Procuraduría dio a conocer que en ese caso “Fiscales de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios…, demostraron de manera fehaciente su participación (de la mujer y los ex policías) en el triple crimen y lograron vincularlos a procesos.

Los dos ex agentes, recluidos en el penal de La Pila, fueron identificados como José Manuel y Omar Lino, quienes “se desempeñaron hace años como policías municipales” en Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, respectivamente.

Las investigaciones, anunció la Procuraduría, proseguirán para determinar si hay otros implicados en ambos eventos delictivos.

Los siguientes son los boletines de prensa de ambos eventos:

Procuraduría General de Justicia San Luis Potosí

7 de febrero

INVESTIGAMOS MUERTE DE TRES PERSONAS EN LA COLONIA MORALES

SLP.- Iniciamos los trabajos de investigación para identificar y capturar a los presuntos responsables de la muerte de tres personas del sexo masculino, en hechos ocurridos en la colonia Morales de la ciudad capital, la noche del martes 6 de febrero del presente año.

El sistema de emergencias 911 realizó el reporte a la Policía Ministerial del Estado (PME) a las 23:49 horas, señalando que se encontraba una persona lesionada en las calles Plata y la Segunda Privada del Cobre, en la colonia referida.

Agentes ministeriales y Peritos se trasladaron de inmediato al lugar, donde se encontraban los cuerpos sin vida de tres hombres que fueron identificados como Saúl, José Ángel y Juan Gerardo, los cuales presentaban lesiones por arma de fuego. Asimismo, una persona más resultó lesionada de esa agresión, por lo que fue llevado a recibir atención médica.

Tras levantar algunos indicios en la zona, los agentes entrevistaron algunos testigos, quienes proporcionaron datos de los dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta y que fueron los que hicieron alto donde precisamente se encontraba el grupo de jóvenes, para dispararles y huir de inmediato.

Aunque se llevó a cabo un operativo para detener a los presuntos responsables no se les pudo ubicar, por lo que continuarán las investigaciones para poder identificarlos y esclarecer la muerte de estas tres personas.

Procuraduría General de Justicia San Luis Potosí

8 de febrero

Comenzamos las investigaciones por el homicidio de 3 policías ministeriales del estado, luego de que fueron agredidos con armas de fuego en Damián Carmona y Juan del Jarro de la capital potosina. Debido a ello hay un operativo en esa zona en coordinación de diversas corporaciones policiales. Información preliminar (publicada en su página de Facebook).

Procuraduría General de Justicia San Luis Potosí

15 de febrero

CUMPLIMENTAMOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR EL HOMICIDIO DE 3 POLICÍAS MINISTERIALES

  • Los detenidos y detenida podrían estar relacionados con otros hechos delictivos de la zona Metropolitana.
  • Se encuentran recluidos en el penal de La Pila.

SLP.- A través de la Policía Ministerial del Estado (PME) y del trabajo de la Unidad Especializada en Feminicidios y Homicidios, dimos cumplimiento a tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra de dos hombres y una mujer que están presuntamente relacionados en la privación de la vida de tres agentes investigadores.

Los detenidos y la detenida responden a los nombres de José Manuel, Omar Lino e Isabel Berenice. Los dos primeros se desempeñaron como policías municipales en años pasados, de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, respectivamente.

Estas personas son investigadas por su probable participación en otros hechos delictivos de alto impacto ocurridos recientemente en la zona metropolitana.

Los mandamientos judiciales cumplimentados responden a los hechos ocurridos la tarde del pasado 8 de febrero de 2018, en la avenida Damián Carmona y calle Juan del Jarro del Barrio de Santiago, donde tres policías ministeriales que se desplazaban en un vehículo oficial, fueron sorprendidos por sujetos armados que abrieron fuego en su contra, ocasionándoles lesiones de gravedad que les causaron la muerte.

Derivado de labores de inteligencia y pruebas científicas se logró establecer la probable participación de los señalados en ese homicidio.

Se revisaron cámaras de seguridad del lugar de los hechos, se obtuvo información de testigos y se encontraron otros indicios que hicieron posible solicitar al Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas a los dos hombres y la mujer.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que las solicita, quedando recluidas en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto continúa su proceso legal respectivo.

Procuraduría General de Justicia San Luis Potosí

20 de febrero

CONSEGUIMOS PRISIÓN PREVENTIVA A PRESUNTOS HOMICIDAS DE 3 POLICÍAS MINISTERIALES

  • Luego de vincularlos a proceso se mantendrán recluidos en el penal de La Pila.

SLP.- Luego de que dos hombres y una mujer fueron detenidos por la probable muerte de tres policías ministeriales, Fiscales de la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), demostraron de manera fehaciente su participación en el triple crimen y lograron vincularlos a proceso.

En la audiencia inicial, el Juez de Control dictó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras tanto, los imputados continuarán privados de su libertad en el Penal de La Pila.

A+