9-CARRERAS

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Una semana después de que Astrolabio Digital publicó la nota titulada “El Buzón Vacío del Gobernador” en la que se reportó que a tres semanas de la consulta ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo 2015-20121, solamente se había recibido una propuesta en los buzones instalados en todas las dependencia públicas, se reporta ahora la recepción de cientos de propuestas. Hace una semana los buzones habían recibido una propuesta y hoy aparecen 161.

Más aún, todavía hasta el lunes 16 del mes en curso, se tenía el reporte de 223 propuestas totales vía electrónica, pero tres días después, son ya Mil 344, es decir que, en 72 horas se recibieron aproximadamente mil cien.

El total de las propuestas recibidas a través del portal de Internet consultaciudadana.slp.gob.mx hasta este jueves es de mil 505, cuando el lunes eran solamente 224, lo que implica que en 72 horas se recibieron mil 283, es decir, un promedio de más de 400 por día, lo cual parece ser algo extraordinario sujeto a sospecha.

De acuerdo con datos oficiales de ese portal, a dos semanas de que concluya la consulta ciudadana, 735 propuestas corresponden al eje San Luis Incluyente, 306 al de San Luis Sustentable, 191 al San Luis Próspero, 131 al San Luis con Buen Gobierno y 122 al San Luis Seguro.

Respecto a la distribución de las propuestas por sector, se tiene que la mayor cantidad, es decir, 375 corresponden al de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, 148 al de la Promoción de la Inversión y 112 a la Gestión Sustentable del Agua y Medio Ambiente.

El resto de sectores tiene propuestas en número significativamente menor, como es el caso de la Vinculación con Poderes y Órdenes de Gobierno que tiene cero propuestas y Protección Civil con solamente 9.

Destaca que las propuestas en materia de Seguridad Pública suman apenas 92, en Procuración de Justicia únicamente 10 y en Prevención y Reinserción Social solo 11.

Por último, en las propuestas recibidas por municipio, se mantiene la inercia de que solo el municipio de San Luis Potosí participa con 974 propuestas de las mil 505 recibidas y le sigue Ciudad Valles con 111.

 

De momento, los habitantes de nueve municipios no han hecho una sola propuesta, mientras que de once, solamente hay una por cada uno.

La oficina de comunicación de la Secretaría de Finanzas había dicho acerca del Buzón Vacío que no era tal, que lo que pasaba es que no se había actualizado la página con los reportes de las propuestas. De ese modo se explica que en unas horas la consulta pase del fracaso a todo un éxito.