Siak, Indonesia (11 de noviembre de 2015).- Las autoridades emplean elefantes entrenados y equipados con bombas y mangueras de agua para patrullar los bosques y hacer frente a los incendios forestales.
Durante casi 3 meses, la provincia de Riau en la Sumatra Oriental se ha visto cubierta por el humo de incendios y tareas para despejar tierra, especialmente en zonas ricas en turba donde resulta difícil contener las llamas.
En el centro de conservación de elefantes del distrito de Siak, se emplean 23 elefantes entrenados como “vigilantes forestales”, que transportan bombas de agua y otros materiales, patrullan con sus compañeros humanos las zonas quemada del bosque nacional para asegurar que los incendios no reaparecen tras arder en la turba subterránea.
Se había entrenado antes a los elefantes para que ayudaran a las patrullas forestales a buscar a personas que se encontraran allí de forma ilegal, y para resolver los conflictos frecuentes entre elefantes salvajes y la gente, al conducir a los elefantes que entrenaban en asentamientos humanos de vuelta a su hábitat, explicó el responsable de la División Forestal de Riau y que sólo utiliza un nombre.
Por ahora, Indonesia no ha conseguido sofocar los grandes fuegos este año debido a la falta de lluvias y la quema intencionada.
Buena parte del bosque que se ha quemado en los últimos 17 años en el país, se ha convertido en plantaciones de aceite de palma y pulpa. Los datos del Equipo de Trabajo de Prevención de Incendios del Bosque de Riau señalan que más de 10 mil hectáreas (25,000 acres) de bosques y tierra han ardido en la provincia.
El ministro de Bosques y Medio Ambiente, Siti Nurbaya, señaló que unos 1,7 millones de hectáreas (4,2 millones de acres) de bosques y tierra de plantaciones han sido arrasados por incendios en Sumatra y Borneo.
Fuente: Yahoo Noticias.