Eduardo Delgado

“La tarde del sábado hice entrega junto a mi hija Zayra Itzel de apoyos alimentarios…”, publicó el pasado domingo en su cuenta de Facebook el diputado Oscar Bautista Villegas, quien en septiembre de este año cumple 11 años seguidos alternando entre las legislaturas federal y local, y ahora encaminaría a su descendiente por el sendero político. 

Durante su cruzada de “samaritano político”, el representante popular, quien se jacta de alternar entre los partidos Revolucionario Institucional “cuando quiere” y Verde Ecologista de México “cuando me conviene”, se ha hecho acompañar de Zayra Itzel Bautista Alvarado, licenciada en Relaciones Industriales.

El 1 de abril del mes en curso, también en Facebook, Oscar Bautista divulgó una galería de 19 fotografías, de entre las cuales en nueve aparece su retoño. En unas sostiene una reja de plástico, en otras reparte gel en botellas con el nombre de su papá en la parte central de la etiqueta y en unas bolsas de huevo y tomate.

“El día de ayer junto a mi Hija Zayra Itzel Bautista y considerando las medidas de precaución sugeridas debido a la contingencia Global originada por el COVID 19, acudí a las Colonias, Isla de San Pablo y Santa Cecilia de Ríoverde S. L. P (sic)”, refirió en el texto anexo a la serie de fotos.

El pasado domingo, publicó otra serie de imágenes entre las cuales en la principal se aprecia a Zayra Itzel, acompañada de un texto en el que el Oscar Bautista refiere la participación de su hija en su labor “altruista”.

“Para apoyar a las personas con mayor necesidad, discapasitados, madres solteras y adultos que no reciben pensión, la tarde del sábado hice entrega junto a mi Hija Zaira Itzel de apoyos alimentarios en la calle Quezada, calles Zaragoza, Damián Carmona, Celestino Sánchez Y Mariano Otero del Fraccionamiento Arboledas y parte de la colonia Santa Julia (sic)”.

De la trayectoria política de Oscar Bautista cabe recordar: En el año 2007 fue electo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina en el Estado y en el 2008 fue coordinador regional de la precampaña a gobernador del exmandatario priista Fernando Toranzo Fernández.

En el año 2009 fue diputado local por el PRI, postulado en la primera posición en la lista de candidatos por el principio de representación proporcional. En el último año de la LIX Legislatura dejó su cargo en el Congreso para “saltar” a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. Eso en el sexenio de Toranzo.

Hace cinco años volvió a ser diputado local e integró la LXI Legislatura, durante la cual fue involucrado como miembro de una “gavilla” de legisladores, gestores del “aseo” de cuentas públicas a cambio de “moches”, en una operación conocida como la “Ecuación Corrupta”.

En el año 2018 dejó su cargo en el Congreso local para “brincar” a la LXIV, en donde este año cumple dos años como integrante y culmina su encargo el siguiente año. 

Esta vez, ha trascendido que, como buen padre, buscaría impulsar a su hija a un cargo de representación popular, sea como regidora en Rioverde, diputada local o federal, según las circunstancias.