Breve historia de los juguetes…

Por Sergio Díaz

San Luis Potosí, S.L.P.- Los juguetes son una parte importante durante la infancia de alguna persona ya que mediantes éstos, un niño puede llegar a imaginar a lo que se va a dedicar algún día.

Es difícil dar una fecha exacta de la aparición de estos artefactos. Se sabe que los niños de la antigua Roma se divertían con muñecos hechos de marfil, los egipcios creaban pequeñas estatuillas con forma de animales y en otras civilizaciones se recurría a materiales como pelo y tez de animales para hacer muñecas.

El juguete en México comenzó a hacerse con materiales como la madera, resultado de esto son las marionetas, los trompos, el balero, autos, trenes, pequeñas guitarras, yoyos, pequeños xilófonos y una larga lista de etcéteras. Hoy día varios de estos artículos ya no son considerados juguetes si no como artesanías.

Desde 1959 con la aparición de la muñeca Barbie, las figuras con aspecto humano se han vuelto emblemáticas, incluso personajes de otros medios tienen una larga variedad de juguetes con su imagen. De hecho, parte del éxito de alguna película o serie de televisión debe su éxito a las ventas de juguetes que puede llegar a generar.

Hoy en día, las muñecas y figuras de acción son más detallados y articulados además de contar con luces y sonidos.

Otro artículo icónico serían los cochecitos de juguete, que hicieron su aparición en los años 20. Eran pocos, ya que casi no había carros reales, eran de latón y madera, además de ser fabricados a mano; para 1950 aparecieron los coches de cuerda, pero ahora estaban elaborados con plástico y ya para los años 80 surgen los autos de fricción que ya no eran solo para niños, sino que también se fabricaban para los coleccionistas.

Los balones son otra cosa que no puede faltar en el baúl de los juguetes. En 1930 eran de cuero cocido y bastante duros porque cuando llovía, el cuero absorbía el agua. Para la década de los 70 nace la conocida combinación de pentágonos y hexágonos en blanco y negro, creada de esa manera para que fuera más fácil seguirlo con la vista. Fue hasta años recientes que comenzaron a ser de materiales sintéticos que mejoran el rebote y aumentan la velocidad.

Incluso hay otras formas de divertirse sin necesidad de juguetes, como por ejemplo, los juegos de cartas coleccionables que han tenido tanta aceptación por la gente que ya no solo son para chicos, también para jóvenes y adultos habiendo una gran variedad de torneos tanto nacionales como internacionales.

No podemos no mencionar los juegos de mesa como el popular “Serpientes y Escaleras”, que tiene su origen en la india, solo que llamado “el juego de la fe” que tenía un concepto acerca del karma (acción y reacción). Como todo, también han ido evolucionado, siendo con temáticas como el comprar o vender propiedades, acomodar piezas en el menor tiempo posible.

Hoy en día los niños han dejado un poco de lado toda una gama de artículos prefiriendo ya sea un celular o una Tablet, abandonado un poco la imaginación y cerrándose incluso a la creatividad y curiosidad.

…y de una juguetería

A pesar de que los niños poco a poco han dejado de lado los juguetes tradicionales como los juegos de mesa o incluso los autos a control remoto o las masas para realizar proyectos de arte y manualidades  “El Centro Juguetero” se ha caracterizado por siempre vender este tipo de juguetes clásicos al alcance de cualquier bolsillo además de tener una atención al cliente más personalizada y una orientación hacia que producto se está buscando.

Esta tienda fue fundada por el señor Rafael López Ostendi en1965. Al principio fue un refaccionaria de bicicletas pero al darse cuenta que en la ciudad había pocas jugueterías, decidió ir desplazando el taller para ir remplazándolo por juguetes.

Uno de los cambios más significativos que ha sufrido, fue el tamaño de la tienda que ahora es solo una cuarta parte de lo que era anteriormente debido a las bajas ventas y a la competencia con otras tiendas, pero también ahora dentro del local se encuentra un área de juegos e incluso por este detalle su actual dueño, el hijo de  Rafael López Ostendi, Rafael Lopez Wagner, pensó en cambiarle el nombre al establecimiento.

“Los gustos de los niños se han vuelto más exigentes, pero no por juguetes sino que se inclinan más por nuevas formas de entretenimiento como lo son los teléfonos o las tablets. Por ejemplo, antes se vendían mucho los juegos de química y era muy interesante escuchar a los niños preguntarse el que ocurriría si hacían tal experimento y las nuevas tecnologías han perdido la capacidad de asombro”.

Los juguetes que más se han vendido en esta temporada son las pelotas de plástico que, por lo general, son adquiridas por escuelas para sus festivales o kermeses, los cochecitos, las figuras de acción y los montables.

También considera que otra gran desventaja es el comercio informal, el vender juguetes de dudosa procedencia y con un costo elevado pero la gente se va con la idea de que en el comercio informal se venden más baratos. Las  tiendas departamentales también son un obstáculo ya que son las que pueden comprar en muchas cantidades e incluso hay ocasiones donde tienen exclusividad de algún producto.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content