Fernanda Durán
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I a garantizar la inclusión de mujeres potosinas en el Pasaje de los Potosinos Ilustres, mediante acciones concretas como la instalación de esculturas en su honor.
La propuesta, impulsada por la diputada Jessica Gabriela López Torres, también plantea que se modifique el nombre del sitio a “Pasaje de Potosinas y Potosinos Ilustres”, con el fin de reflejar de manera más justa y representativa el legado de mujeres que han hecho aportes significativos a la historia, ciencia, cultura, arte y vida social del estado.
Además del cambio de nombre, se propone la creación de un marco normativo con perspectiva de género que establezca los criterios para la selección de personalidades que serán homenajeadas en dicho espacio, con el objetivo de evitar futuras exclusiones o actos discriminatorios.
López Torres subrayó que visibilizar a las mujeres en los espacios públicos no es solo un acto de justicia simbólica, sino una acción positiva para inspirar a nuevas generaciones.
La diputada no descartó la posibilidad de reunirse con autoridades del Parque Tangamanga para dialogar y aterrizar la propuesta, como ha hecho en otras reformas legislativas como la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El punto de acuerdo será presentado ante el Pleno del Congreso para su votación en una próxima sesión ordinaria.