unnamed

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En un país de enorme inequidad y desigualdad social como es México, la verdad que es resulta muy difícil encontrarse un buen trabajo. En este país con 58 millones de pobres, el acceso a oportunidades de empleo se complica tanto que mientras más marginado, menos chance hay de crecer. Buscar trabajo, cuanta gente no anda buscando trabajo, cantó alguna vez antes de morir en el sismo del 85 Rockdrigo González. Hoy mismo, hay aproximadamente 45 mil potosinos en edad laboral que no encuentran trabajo, no hay chamba o como dice también, no hay jale, no lo hay.

En México según cálculos muy conservadores, hay más tres cuartos de millón de “ninis” o sea, de jóvenes que no han sido tocados por la suerte de tener trabajo y que por si fuera poco, no tienen dinero para pagar su educación media y superior. Podría haber cientos de miles más, pero los jóvenes mejor se van de mojados a buscar un mejor futuro en los “states”.

Pero hoy tenemos buenas noticias, si algo ha traído este México violento, es también la oportunidad de tener trabajo. El sueldo base es de 18 mil 632 pesos y una compensación garantizada de 16 mil 885 pesos, de modo que eso es más atractivo que cualquier otra cosa. Un agente de la Policía Federal puede ganar hasta 34 mil pesos.

Los jóvenes que se ven en la imagen se decidieron a ser policías porque es un trabajo que siempre está haciendo falta. Y claro, están deseosos de servir a la sociedad y a su patria en la ingrata tarea de enfrentar a los delincuentes. Pero quizá se requiera de una gran valentía para ser policía, una profesión desee hace años tan desacreditada en el país y también en San Luis Potosí. En cuanto sondeo que se publica, la policía se coloca entre las instituciones menos confiables y más desacreditadas. La sociedad le teme a los policías, especialmente a estatales y municipales, pero los federales tampoco se quedan atrás.

La Policía Federal lanzó una convocatoria para reclutar a jóvenes para que a falte empleo y posibilidades de estudiar, ingresen a la Academia Superior. La beca mensual es por la nada despreciable cantidad de 12 mil 784 pesos.

Al ritmo que lleva el país de violencia inagotable, muy pronto el principal generador de empleos será el gobierno.

La pregunta que hace la Policía Federal es ¿Tienes la convicción de servir a tu país?, Si la respuesta es sí, aunque sea como policía, adelante.