Astrolabio

María Ruiz

En sesión extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo la votación para la reglamentación y cambio de estructura orgánica normativa en cuestiones de seguridad, con la cual la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se transformará en la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En pleno de la sesión, la regidora de la Comisión de Gubernatura y Vigilancia, Alexandra Daniela Cid González, comentó que este cambio reglamentario y de reestructuración en materia de seguridad es en beneficio de las y los habitantes de esta ciudad para llevar una vida armónica.

También reconoció el trabajo del comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, quien estuvo presente en todas las reuniones para realizar este cambio de denominación del organismo.

“Es la creación de una instancia para que se establezca una verdadera proximidad entre gobierno municipal y su habitantes. Para la construcción de este instrumento se realizaron ejercicios de trabajo comparado, en otros países y los municipios que componen el estado. A esta nueva Secretaría se integran las áreas de Derechos Humanos, la Unidad de Protección Ciudadana, Ecología y Protección Animal. En donde la protección y justicia cívica serán el eje articulador de políticas de prevención de esta nueva instancia”, declaró Cid Gonzalez.

A todo cambio, dudas y problemas

Por su parte el regidor Alejandro Casillas Torres, solicitó la información sobre el arrendamiento de las patrullas y que esta quedara asentada en el acta.

“Quisiera la información extensa del contrato y hasta qué fecha abarcará el arrendamiento de las patrullas” indicó.

Luego de esto, el regidor Jose Ángel Lara García señaló que esta nueva reglamentación y cambio de estructura orgánica normativa, se realizó con una evidente premura en el dictamen que se realizó dentro de la sesión.

“Quiero remarcar también que el tema de la seguridad, es un tema medular para las y los ciudadanos. En este sentido, el anuncio de esta nueva secretaría, se viralizó por redes sociales donde se expuso una imagen de las primeras patrullas, mismas que se empezaron a rotular con el nombre de la nueva Secretaría sin haber siquiera pasado la sesión de Cabildo para su votación. Comentar que estas acciones pueden demeritar el trabajo de Cabildo”, apuntó.

Otro regidor que también expresó inconformidad, fue Gustavo Garay, quien mencionó que le parecía acertada esta modificación al reglamento y la existencia de las patrullas que estarán en funcionamiento, ya que es un tema urgente y emergente que se soluciona de buena forma.

Sin embargo, subrayó que no se hizo la gestión suficiente para que estas patrullas fueran fabricadas por una de las marcas alemanas que más sobresalen en el estado, pero, “lo importante es que se dignifique a los elementos de seguridad y sus funciones”

Asimismo advirtió que en esta nueva Secretaría habrá nuevas figuras y posiciones de altos mandos, por lo que solicitó al pleno que no se crearán nuevas posiciones de altos mandos “nada más porque sí” ya que es un tema prioritario del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Al término de la sesión extraordinaria, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, hizo hincapié en que este es un gran cambio en tema de seguridad para la capital potosina, pues nuevamente mencionó que recibió una administración con poco más de 14 patrullas, “muy viejas y en muy malas condiciones”.

Dentro de ese tenor, el edil compartió que el día de hoy Gallardo Carona, presentó la iniciativa de Guardia Civil y que en esta misma línea, la administración municipal propuso también la existencia de una Guardia Municipal, para “alinearse en una estructuración en materia de seguridad federal, estatal y municipal”.

Por último, hizo saber a los integrantes del Cabildo que se les hará llegar el contrato de las patrullas y todos los detalles del arrendamiento, así como el seguro y mantenimiento que poseen las mismas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+