María Ruiz
En sesión ordinaria del Cabildo se aprobó por unanimidad el dictamen que permite a la Comisión de Desarrollo Económico vigilar la aplicación de programas y proyectos del Gobierno Municipal a favor del crecimiento económico de la capital del estado.
El dictamen, realizado por la Comisión Permanente de Gobernación y Desarrollo Económico, contempla agregar una fracción segunda al Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí.
Esta fracción faculta y obliga a las y los regidores a vigilar los ramos de la administración municipal y las que les correspondan, para lo cual contarán con información suficiente y expedita de las dependencias municipales.
“Deberán informar periódicamente al Cabildo sobre ello, por lo cual se adiciona una fracción al artículo 123 del Reglamento de San Luis Potosí. Por lo cual a partir de su publicación la Comisión de Desarrollo Económico podrá ser vigilante de la aplicación de los programas, proyectos y la atención de las políticas públicas en favor del crecimiento económico de la capital”, señalaron las y los integrantes de esta Comisión.
Aunado a esto, también se realizó la aprobación por unanimidad para que el Ayuntamiento capitalino respalde la reforma de ley que adiciona un párrafo al artículo 40 de la Constitución del Estado, para establecer que el Poder Legislativo regirá su actuación bajo el principio de parlamento abierto y deberá implementar mecanismos que garanticen la promoción del derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, quienes realizaron este dictamen, señalaron que el “Parlamento Abierto es considerado como una forma mediante la cual la ciudadanía y el Poder Legislativo pueden interactuar, fomentando así la apertura al diálogo y a escuchar las peticiones de toda la población”.