María Ruiz
En medio de la inconformidad de trabajadores municipales por presuntas deficiencias en el nuevo esquema de atención médica contratado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la regidora Adriana Urbina Aguilar, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que el Cabildo no fue informado con estudios técnicos o financieros que justificaran el cambio.
“Indiscutiblemente debo decirlo claramente: a nosotros como Cabildo no se nos informó ni se nos presentó algún análisis técnico, presupuestal e incluso jurídico que pudiera sustentar el cambio”, declaró.
Urbina explicó que conoció detalles de la transición a partir del acercamiento de empleados municipales preocupados por la continuidad de sus tratamientos, especialmente en casos de enfermedades crónico-degenerativas.
“Yo me entero justamente con personal que se ha acercado a expresar su preocupación, sobre todo por el seguimiento de problemas crónico-degenerativos que ya tenían asignado un médico o un tratamiento específico”, señaló.
Precisó que la única información formal recibida fueron documentos operativos sobre el procedimiento para acceder al nuevo servicio médico, que consiste en un cambio del esquema de servicios médicos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dejó de operar con médicos e infraestructura propia para contratar una aseguradora privada que ahora cubre consultas, hospitalizaciones y medicamentos bajo un sistema de póliza. Sin embargo, el Cabildo no recibió información técnica que justificara la decisión.
“Solamente lo que nos hicieron llegar fueron documentos operativos… básicamente el proceso para recibir la atención: a dónde debían acudir, cuál sería el primer contacto con el hospital y los cambios operativos en comparación con el servicio que se tenía a través del municipio y ahora con una aseguradora. Esa es la única información que yo he recibido de manera formal”, sostuvo.
Ante la situación, la regidora informó que convocó a sesión de la Comisión de Salud para solicitar la presencia del director de Servicios Médicos y del oficial mayor.
“Yo convoqué inmediatamente a comisión para el día de mañana… estamos solicitando la presencia de quien dirige los servicios médicos, pero también del oficial mayor… esperamos que realmente nos den una información clara y precisa”, afirmó.
Además, dejó clara su postura frente a las denuncias de los empleados.
“Nosotros vamos a estar del lado de los trabajadores. Como Comisión de Salud tenemos la obligación de estar vigilando todos los procesos que se generan, incluso los cambios”, expresó.
Urbina reconoció que en los documentos del nuevo esquema se contemplan características que podrían representar beneficios respecto al modelo anterior, pues previamente el Ayuntamiento cubría aproximadamente 400 mil pesos anuales por trabajador, mientras que ahora la cobertura sería de hasta 713 mil pesos “por persona y por evento”.
“Ya no solamente sería la anual, sino que incluso cada evento, si no rebasa los 713 mil pesos, lo cubriría completamente”, detalló.
Asimismo, destacó que el nuevo seguro contempla portabilidad nacional, cobertura en caso de emergencias fuera de la localidad, ambulancia aérea y un deducible de mil pesos en hospitalización que sería cubierto por el Ayuntamiento.
No obstante, subrayó que el papel de la Comisión será garantizar que estos beneficios se cumplan en la práctica.
“¿Qué nos toca como regidoras y regidores y particularmente como miembros de la Comisión de Salud? Vigilar que eso realmente se cumpla… Yo no dejaré por ningún motivo colocar las cosas claras y precisas en la mesa”, enfatizó.
Sobre las denuncias de trabajadores que afirman no estar recibiendo atención adecuada, la regidora consideró que el proceso de transición pudo generar complicaciones administrativas, particularmente en el surtido de medicamentos para enfermedades crónicas.
“Yo creo que debió haber habido una estrategia de socialización. Debe existir esa estrategia para que el personal esté realmente informado y se le garantice que va a contar con esa prestación”, indicó.
Finalmente, reiteró su postura de defensa de los derechos laborales.
“Debemos cuidar a quien sostiene al Ayuntamiento… estaremos vigilantes de que realmente el cambio sea favorable”, concluyó.





