Cabildos comienzan a avalar la reforma de paridad con votaciones divididas y escasa publicidad

Fernanda Durán

La minuta de reforma electoral conocida como “Ley Gobernadora”, que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente mujeres para la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso electoral de 2027, comenzó a avanzar en los ayuntamientos del estado, aunque su discusión y aprobación ha ocurrido de manera desigual, con votaciones divididas en algunos cabildos y con sesiones de baja visibilidad pública en otros.
En Ciudad Valles, este lunes 22 de diciembre, el Cabildo aprobó la reforma por nueve votos a favor y cinco en contra. Los votos en contra fueron emitidos por la síndica municipal Claudia Huerta Robledo y por los regidores César Ramos, Esther Martínez, Javier Cruz y Nora Hilda Azuara.
La votación evidenció un bloque opositor que cuestionó la exclusión de los hombres de la contienda, aun cuando se reconocieron los avances en materia de paridad de género, pero con la mayoría simple, el municipio formalizó su respaldo a la reforma constitucional.
En Rioverde, la minuta también fue avalada por mayoría durante sesión de Cabildo encabezada por el alcalde Arnulfo Urbiola Román, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En este caso, los regidores de Movimiento Ciudadano, entre ellos Mariana Díaz del Castillo, votaron en contra al considerar que, aunque la reforma impulsa la alternancia, la imposición de un género específico para la gubernatura rompe con el principio de libre competencia. Pese a ello, la mayoría del Cabildo votó a favor del proyecto enviado por el Congreso.
En el Ayuntamiento de San Luis Potosí, presidido por Enrique Galindo Ceballos, la minuta fue aprobada durante una sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el viernes 19 de diciembre por la tarde. Sin embargo, en los comunicados oficiales emitidos por el área de Comunicación Social no se hizo referencia a la aprobación de la reforma, ni se convocó a medios de comunicación.
En Soledad de Graciano Sánchez, el Cabildo aprobó la minuta por mayoría el jueves 18 de diciembre, aunque el regidor José Luis Campos, de Morena, se abstuvo, mientras que la regidora Dulce Delgado Galván, también de Morena, votó en contra, al cuestionar la legalidad del procedimiento y señalar que el documento remitido por el Congreso carecía de formalidades como sello, membrete y firma, además de haberse enviado en formato editable.
Ese mismo jueves, el Concejo Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la diputada con licencia Patricia Aradillas (PVEM), aprobó la minuta por mayoría.
En el municipio de Cedral, presidido por la alcaldesa Cinthia Segovia Colunga, del Partido Verde, la reforma fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo por unanimidad, sin que se registraran intervenciones ni posicionamientos públicos durante la discusión.

Por su parte, el viernes 19 de diciembre, el Cabildo de Ciudad Fernández aprobó la minuta en sesión extraordinaria con cinco votos a favor y tres en contra, reflejando nuevamente divisiones internas en torno a la reforma.
Aunque estos municipios ya hicieron pública su postura, en el resto de los ayuntamientos del estado no se ha informado oficialmente sobre sesiones en las que se haya discutido o votado la minuta, ni se han transmitido debates relacionados con el tema, lo que ha generado un avance fragmentado y con distintos niveles de transparencia.
Cabe recordar que la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado requiere el aval de al menos 30 de los 59 ayuntamientos para poder ser promulgada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.