Astrolabio

María Ruiz

Las 92 patrullas policiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se abastecen de 40 litros diarios de gasolina, teniendo un rendimiento de 11 kilómetros por litro, así lo compartió su titular, el comisario Jesús Villa Gutiérrez.

Es decir, por semana cada patrulla es cargada de 280 litros de gasolina, lo que resulta en 25 mil 760 litros de gasolina destinada únicamente para siete días de funciones, por el total de 92 unidades existentes de la secretaria.

Es preciso señalar que el precio actual de la gasolina en San Luis Potosí es de 21.25 pesos para el litro de la magna y 23.05 pesos por litro de premium. Por ende, la SSPC destinaría un total de tres mil 400 pesos a la semana por patrulla, si esta se abastece de gasolina magna.

En cambio, si se llenan los tanques de las patrullas con la gasolina premium se erogaría un total de seis mil 454 pesos semanales para que puedan estar en funcionamiento.

Un total de 193 mil 620 pesos en costos por abastecimiento de gasolina premium al mes, o bien, 102 mil pesos en treinta días si se utiliza gasolina magna.

Villa Gutiérrez mencionó que el gasto en gasolina atiende a las necesidades de los ciudadanos y de los elementos de seguridad, quienes son los que se desplazan en las unidades.

Asimismo, señaló que las unidades se encuentran en monitoreo de manera diaria a través de un GPS, que indica desde el elemento que conduce la unidad, la velocidad en la que se maneja, hasta ver a través de videos cómo son utilizadas por los mismos policías.

Por otro lado, compartió que el parque vehicular que ya se encontraba en uso por la inexistente Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) se renovará únicamente en imagen, y se realizará una licitación pública para saber qué taller será el idóneo para que emule la imagen de la hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Las unidades operativas que traíamos en colores azul y blanco se encuentran en proceso de igualar la imagen, pero esperaremos a la licitación”, aclaró.

A+