cadena1

Ciudad de México (12 de Marzo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el fallo sobre la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, con el cual se declaró ganadores a Cadenatres y Grupo Radio Centro.

En conferencia de prensa, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, detalló que tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas y de cobertura de cada participante, se realizó la cuarta etapa del procedimiento de licitación, en la cual el Pleno del Instituto analizó y evaluó las propuestas correspondientes.

Todos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos planteados en las bases de la convocatoria”, explicó Contreras.

De acuerdo con el fallo, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional.

Las firmas ganaron concesiones para operar cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso.

El funcionario destacó que con este proceso inédito se logró la materialización de parte de lo que planteó la reforma de telecomunicaciones, con la que se busca aumentar la competencia en el sector.

Se trata de un procedimiento inédito, que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, al anunciar a los ganadores.

“Son, sin ninguna duda, muy buenas noticias para México”, agregó.

En tanto, el comisionado del IFT, Fernando Borjón, explicó que las empresas tienen la obligación de cubrir un 30 por ciento de cada área en los primeros tres años, para lograr la cobertura total en cinco años.