aguayo

Chihuahua, México (18 de abril).- Elementos militares y de la Marina aprehendieron al líder del Cártel de Juárez en Villa Ahumada, Jesús Salas Aguayo alias “El Chuyín”, dentro de un fuerte operativo que obligó a corporaciones de los tres niveles de gobierno a sitiar la ciudad. Además del líder detuvieron a otras cuatro personas, que ya fueron trasladadas a la ciudad de México para ser procesadas por la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El delegado de la PGR, Arturo Peniche Espejel confirmó el operativo, producto de una investigación realizada durante varios meses contra la delincuencia organizada.

El operativo inició alrededor de las cinco de la mañana y se llevó a cabo por aire y tierra. Cuatro helicópteros con militares a bordo sobrevolaron la zona, mientras que varias unidades Hummer se desplazaron para revisar pasajeros de ferrocarril y vehículos por la carretera Panamericana.

“El chuyín” era uno de los delincuentes más buscados por la DEA, y había mantenido el terror en los habitantes por medio de secuestros, extorsiones y asesinatos. Tenía el control del municipio de Villa Ahumada, a más de 100 kilómetros de Juárez, y las autoridades estadounidenses lo acusan de ordenar el asesinato de José Daniel Galeana, exintegrante del grupo delictivo que vivía en el Paso Texas, y era testigo protegido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el 2009.

Así mismo, se sabe que Salas llegó a controlar hasta 400 criminales que se encargan de la venta de marihuana y cocaína al menudeo, de secuestros, homicidios y extorsiones, que han afectado a familias completas.

Fuente: Proceso.