Astrolabio

Jose-Marquez-Balderas-El-Chichi

 

Xalapa, Veracruz (03 de febrero de 2016).- Elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron a José Márquez Balderas, alias el Chichi, identificado como jefe de plaza de los Zetas en la zona centro de la entidad, a quien el gobierno de Javier Duarte de Ochoa había dado por muerto en agosto del 2015.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio por muerto a Márquez Balderas, el 13 de agosto de 2015, durante una balacera en un bar de la ciudad de Orizaba, junto cinco personas más, incluido el ex reportero de Televisa Juan Heriberto Santos Cabrera.

Sin embargo, como parte de los trabajos de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, elementos de la Gendarmería Nacional establecieron varios puestos de control en la zona centro de la entidad.

En uno de los retenes, establecido sobre la carretera federal 180 Paso del Toro-La Tinaja, a la altura del municipio de La Tinaja, este día fue detenido José Márquez Balderas El Chichi.

Cuestionado al respecto el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que en agosto de 2015, dijo que dieron por muerto a José Márquez El Chichi, porque esa fue “la información de los primero momentos”, pero después, “cuando los cuerpos fueron reclamados por sus familiares, se identificó que se trataba de Leonardo “El Felino”.

“¿Porqué no se desmiente (el informe de su muerte)? Por qué se va a desmentir si forma parte de un diseño de estrategia para que el estuviera confiado. La persona fue detenida en la zona, en la periferia de Tinajas, y ahora está en la SEIDO”.

Luis Ángel Bravo dijo que “no es que se haya beneficiado ni se engañó a nadie, se tuvo información en las primeras horas de que era él, y luego no fue, y se pidieron las órdenes de aprehensión”.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply

A+