4

Ciudad de México, (12 de Abril).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Miguel Ángel Landa Bahena, uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Landa Bahena fue identificado en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, El Gil, lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Cobarrubias Salgado fue arrestado por la Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2014, por su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

En enero pasado, la PGR concluyó que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que incluye a policías de Iguala y Cocula.

Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Landa Bahena cuenta con una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

Al momento de su aprehensión iba provisto de un arma abastecida con municiones útiles. Ya fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con un informe reciente de la PGR, hasta el momento se ha detenido a unas 100 personas vinculadas con el caso de los 43 estudiantes normalistas.

De las personas detenidas por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, 48 son exelementos de la policía municipal de Iguala, 16 de la policía de Cocula y 41 integrantes de Guerreros Unidos.

Entre los apresados se encuentran el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de la autoría intelectual del crimen.

También se ha arrestado a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la agrupación delictiva Guerreros Unidos, y Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario de este grupo criminal.

Fuente: Excélsior

Leave a Reply