La autoalabanza boletinera del gobernador en momentos de crisis

La Comunicación Social es algo complicada, no se le puede reducir al simplismo de pagar gacetillas y emitir un montón de boletines. Para que exista comunicación social desde una instancia pública debe haber hechos y no solo palabrería; pero además, de haber sentido de la oportunidad, es decir, pertinencia a la hora de que el gobierno quiere informar algo.

 

Desde el lunes por la tarde, en la prensa corría información sobre un crimen horrendo en Ciudad Valles: una joven que había sido secuestrada fue asesinada pese a que se pagó su liberación. Había sido lanzada a un barranco. La metieron, desnuda, en un tinaco para almacenar agua.

 

Ayer martes, esa información se expandió por todos lados y se agregaron algunos detalles al suceso por demás trágico: el plagio había sido denunciado y la familia había dado un pago de 211 mil pesos por el rescate, lo cual, desgraciadamente no ocurrió pues la asesinaron pese a que el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia había intervenido.

 

El hecho se presenta una semana después de la quince trágica en la que se contaron al menos nueve ejecuciones.

 

Como se podrá percibir, la situación no está para lanzar incienso al gobernador desde los boletines oficiales. Más bien sería oportunidad para la mesura y sobre todo, para ponerse a trabajar en una asignatura en la que la realidad contradice a la versión oficial, como es el caso de la inseguridad y la violencia.

 

Pero pues nada, que al gobernador Fernando Toranzo le tiene sin cuidado y por eso, su oficina de prensa hizo circular un comunicado en el que el galeno habla de una disminución del 72 por ciento en la incidencia delictiva y se coloca como uno de los estados más seguros del país y en especial, de la zona noreste.

 

Esos boletines de prensa huecos como una calabaza y de escasa sustancia informativa no hacen tanto daño si se publican cualquier otro día en que no ocurra ningún incidente grave que los contradiga.

 

Este es el comunicado:

 

Nuevo León.- El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acudió la tarde de este lunes a la Reunión Regional de Seguridad Noreste celebrada en la séptima zona militar, donde se analizó la incidencia delictiva del noreste del país y se realizó un recorrido por las obras del nuevo Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) que brindará servicios de seguridad a los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Ahí, Osorio Chong señaló que los estados que conforman esa región han tenido resultados favorables desde que, hace tres años, se dividió al país por zonas para atender detalladamente los problemas de inseguridad.

 

Reconoció al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo por su trabajo y compromiso al mantener a la entidad potosina con índices delictivos a la baja.

 

Por su parte, Toranzo Fernández indicó que durante los seis años de su mandato, se ha trabajado coordinadamente las corporaciones estatales con instancias como la Marina, Sedena, PGR, Policía Federal y Cisen, así como de la Secretaría de Gobernación, lo que ha permitido tener a San Luis Potosí en un escenario mejor a como se encontraba.

 

Indicó que pese a que se logró bajar la incidencia delictiva en un 72 por ciento, y todos los delitos se encuentran por debajo de la media nacional, hasta el último día de su mandato continuará haciendo el mayor esfuerzo ya que la seguridad no es un trabajo concluido.

 

Los gobernadores de las otras entidades que conforman el noreste coincidieron en señalar que los resultados sólidos de la región son gracias al trabajo conjunto que antes no se tenía, y que en los últimos tres años se ha venido reforzando con estrategias comunes.

 

Por último, Osorio Chong dijo que en la próxima reunión nacional de seguridad se contará con los gobernadores electos de San Luis Potosí y Nuevo León para que comiencen a integrarse en la dinámica de trabajo que se viene llevando con los mandatarios actuales.

 

Al evento también acudió Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, director general del CISEN.

 

Como se podrá apreciar en el comunicado de autoalabanza se jactan de que el secretario de Gobernación felicitó a Toranzo por mantener los índices delictivos a la baja.

 

Habrá que preguntar a la familia de Melania Pizaño si se suman a esa felicitación. Preguntar a la familia de la joven víctima si es cierto eso de que San Luis está mejor de cómo se encontraba en materia de seguridad. La joven empresaria de Ciudad Valles es muestra patente de que así sean uno, dos, diez o quince secuestros, éstos no han acabado.

 

Leave a Reply