Astrolabio

CAJA NEGRA

CAJA NEGRA

La publicidad engañosa y el sexto informe

La propaganda que hace apología del saliente gobierno de Fernando Toranzo y que coloca sus logros en los cuernos de la luna, es en realidad publicidad dotada de verdades a medias y en algunos casos de mentiras completas.

 

Rescatamos de la pobreza extrema a 59 mil 700 potosinos, la gestión anterior solo a cuatro mil, afirma la publicidad torancista disponible en medios electrónicos. Al respecto, cabe citar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 21 mil 140 habitantes de San Luis Potosí dejaron de ser pobres.

 

Eso solo por citar un ejemplo, lo que interesa aquí es exponer que al final de cada sexenio, se dicen cosas que parecen franca insensatez y rumbo al sexto y último informe de Fernando Toranzo no parece haber excepción.

 

Es más, el sexto informe de Toranzo será muy semejante al de Marcelo pues hasta en el ego el doctor ha superado al contador.

 

Aquí algunas líneas del boletín oficial de gobierno respecto del sexto informe de Marcelo.

 

“En los últimos seis años, en San Luis Potosí se realizaron en promedio 5.7 obras diarias, lo que significa 12 mil 500 obras en seis años de gobierno  entre aulas, escuelas, servicios sanitarios, talleres, laboratorios entre otras, todas ellas realizadas en beneficio de  los diferentes  niveles educativos, estas acciones están encaminadas a servir de plataforma de despegue para los potosinos”.
“En seis años de gobierno se logró generar un total de 214 mil  empleos  y la tasa de desempleo se mantuvo, permanentemente, un punto porcentual por debajo de la media nacional”.

 

“Para garantizar  y reforzar la seguridad de los potosinos, el gobierno del Estado  se compraron 451 vehículos nuevos, se entregaron  860 armas,  y 5 mil equipos de protección antimotín, así mismo San Luis Potosí firmo el Acuerdo Nacional y Estatal por la Seguridad, la Justicia y la legalidad”.

“Y para dar cumplimiento a dicho  acuerdo, se trabajó en la  rehabilitación integral del edificio de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado  y se realizan evaluaciones  continuas a los policías”.

“Se decomisaron 4.5 toneladas de estupefacientes y 9.7 toneladas de psicotrópicos, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal”.

 

“En esta administración se construyeron, modernizaron y ampliaron 1 mil 183 kilómetros de carreteras troncales, circuitos y caminos de importancia estratégica, como resultado de este trabajo de 6 años, actualmente se cuenta con  5 mil 832 kilómetros pavimentados. También se  construyeron de 80 puentes vehiculares”.

“En los últimos años se incrementó  un  50 por ciento  la producción agropecuaria anual, con respecto al año 2003, y en los últimos doce meses  se tuvo un volumen cercano a los 7.7 millones de toneladas.  A través de diversos programas, se benefició a un promedio anual de 360 mil potosinos, entre productores, mujeres, jóvenes emprendedores, ganaderos y campesinos, que en lugar de emigrar a los Estados Unidos, hoy viven de su tierra y de lo que en ella producen”.

 

Es solo una probadita, espere el último informe de Toranzo y entonces comprobará que los políticos son especialistas en hacer crecer estadísticas, de elevar a la quinta potencia cualquier dato. Será un recuento histórico, del que se haya tenido memoria, un recuento inédito de logros y metas cumplidas.

 

Será una larga letanía de objetivos cumplidos aderezados con la corona de cifras millonarias sin precedente. Será una extensa lista de compromisos cumplidos, pero al final no será distinto a lo que en su momento informó Marcelo.

 

Todos los informes son iguales, en ninguno hay autocrítica ni la suma de errores cometidos ni de problemas heredados. Todo buen informe por tanto, tiene una buena dosis de mentiras.

A+