San Luis Potosí, México (13 de Abril).- El resultado de tan sólo los primeros diez días de monitoreo de medios impresos, realizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para conocer el comportamiento de los medios impresos respecto de los candidatos a la gubernatura –según el número de apariciones de estos en la prensa escrita-, favorece a Juan Manuel Carreras López, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

El organismo electoral publicó en su página en internet el resultado del seguimiento informativo en los diarios de la capital y regionales, de los contendientes por el cargo de Gobernador en el proceso electoral 2014-2014. El periodo del reporte corresponde del 6 al 15 de marzo, es decir los primeros diez días de la fase de proselitismo.

Los medios examinados son, en el orden en el que aparecen: El Mañana; Expres; Heraldo; La Jornada; La Razón Altiplano; La Razón San Luis; Pulso; Sol de San Luis y Esmasvalles.com.

Los datos aparecen consignados en el orden de registro de los partidos en el CEEPAC; en una primera tabla son reportados Sonia Mendoza Díaz, del Partido Acción Nacional; Juan Manuel Carreras López de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; Fernando Pérez Espinoza, postulados por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Conciencia Popular; Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano.

Contabilizadas las apariciones de los cuatro da un total de 310, de las cuales 111 son en el Sol de San Luis -el número más alto-, seguido con 55 del Heraldo y 47 de Pulso. De las publicaciones del medio perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, 44 fueron del priista, de la panista y del ahora perredista 26 cada uno y 15 de Govea.

Las cifras referidas son tan sólo parte del resultado de los cuatro, sin embargo revelan que entre estos el candidato del partido tricolor goza de la “preferencia” de los medios, en especial del Sol de San Luis, en el que apareció 44 ocasiones durante el periodo ya referido, apenas los primeros diez días de proselitismo. En el Heraldo apareció 22 veces; en Pulso 20; una docena en La Razón San Luis y 10 en su versión altiplano; ocho en El Mañana, cinco en La Jornada y cuatro en el Expres.

La candidata panista le sigue con 80 apariciones, de las cuales la mayor cantidad ha sido en el Sol de San Luis con 26, en el Heraldo 18 y en Pulso 12, por citar algunos. El abanderado perredista suma 60 apariciones, de las cuales acumula la mayor cantidad también en el Sol de San Luis.

De los otros tres candidatos, Sergio Serrano Soriano, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el que suma mayor número de apariciones con 26; luego Aniceto Becerra con 9 y Arturo Arriaga con 8.

La preferencia de los medios de comunicación se estableció derivado de la marcada imparcialidad de estos en los procesos y conflictos electorales. Hace 24 años los navistas acuñaron aquí aquella consigna que decía: “Prensa vendida”.

Ello en el entendido de que el oficio del periodista es concebido por mucha gente como imparcial, sin embargo los medios de comunicación tienen dueños y estos, como ciudadanos tienen afectos y desafectos; como empresarios intereses y compromisos. Hay también los casos de propietarios y directivos lambiaches, serviles, que con el afán de quedar bien con su jefe y de paso sacar provecho para ellos mismos se involucran en las campañas de algunos candidatos.

El caso es que los medios de comunicación deberían de adoptar una postura imparcial frente a los actores políticos y acontecimientos, sin embargo los hechos, como en el caso del resultado del monitoreo realizado por el CEEPAC, confirman otra cosa.

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