Por Antonio González Vázquez
A decir de un burócrata de segundo nivel del gabinete de seguridad de gobierno del estado, en San Luis Potosí el delito va a la baja, de tal modo que en noviembre hubo menos delitos que en octubre.
Tres de cada cuatro ciudadanos perciben que viven en una entidad insegura pero desde el gobierno nos vienen a decir que poco falta para estar en el paraíso.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad Pública del INEGI dice que en San Luis Potosí se denuncia apenas el 11.2 por ciento de los delitos cometidos, de los cuales, el Ministerio Público inició carpetas de investigación tan solo en 62.8 por ciento de los casos.
Luego entonces, el 88.7 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian, por lo tanto, la cifra negra delictiva en el estado fue de 92.9.
Del total de averiguaciones o carpetas iniciadas por el Ministerio Público en el 49 por ciento de los casos NO PASÓ NADA. El 59 por ciento de las víctimas de un delito no denuncia por razones atribuibles a la a autoridad y porque de plano, lo consideran una pérdida de tiempo.
A nivel estatal, hasta septiembre pasado, la percepción de inseguridad era superior al 60 por ciento, pero en el caso de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esa percepción fue de 84 por ciento.
Hay datos en demasía para apuntalar la noción de que San Luis es un estado inseguro y que la incidencia delictiva es permanente, que hay picos de incremento notable a los que siguen luego descensos mínimos.
Los datos oficiales confirman que San Luis es un estado con actividad delictiva permanente y que los ciudadanos tienen la percepción de que en efecto, viven en un entorno de inseguridad.
Ayer mismo, en Mexquitic fue ubicado el cuerpo de un hombre con la cabeza destrozada y días antes se encontraron bolsas con miembros de un cuerpo humano que había sido desmembrado y también, el cuerpo de una joven mujer torturada y ejecutada con disparo de arma de fuego en la cabeza.
La frecuencia de los crímenes es constante, tanto como el inútil empeño de las autoridades por negarlo.
Ese burócrata que tiene como cargo la Vocería del Gabinete de Seguridad lo que pretende es engañar o hasta manipular a la opinión pública. En estricto sentido, en el gobierno de Juan Manuel Carreras al día de hoy vamos en camino de Un mil 300 muertos.
El año que va a concluir será uno de los más violentos en mucho tiempo, así que ese burócrata bien haría en dejar de decir tonterías con las que cree quedar bien con el gobernador.
La seguridad es un bien que añora la sociedad, no puede ser un tema para uso fallido de propaganda política.
No es que disminuya el delito, las víctimas no lo denuncian porque no confían en las autoridades.
No es que se hayan cometido menos delitos, lo que pasa es que se recibieron menos denuncias porque se considera que eso es una total pútrida de tiempo.
No es que desciendan el número de delitos, lo que sucede es que las víctimas consideran que NO PASA NADA.
Este es el comunicado de prensa de ayer.
DISMINUYE EN NOVIEMBRE 13.5 POR CIENTO LA INCIDENCIA DELICTIVA TOTAL: OVIEDO ÁBREGO
La Vocería del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que al mes de noviembre del presente año, se tuvo una disminución del 13.54 por ciento en la Incidencia Delictiva Total (IDT) en comparación con octubre, registrándose una importante tendencia a la baja en delitos prioritarios como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación y a transeúnte.
El Vocero de Seguridad y Procuración de Justicia Armando Oviedo Ábrego, señaló que el homicidio doloso disminuyó un 18.92 por ciento; el secuestro un 33.33 por ciento; y la extorsión un 52.94 por ciento. Por su parte, el robo a casa habitación descendió un 8.21 por ciento y el robo a transeúnte un 3.60 por ciento.
Asimismo, dijo que derivado de la ejecución de diversos operativos en las cuatro zonas del Estado dio como resultado cifras a la baja en torno a algunos de los ilícitos que más laceran la tranquilidad y la economía de la sociedad potosina como son los delitos patrimoniales, los cuales mostraron una disminución del 14.72 por ciento; por su parte, el delito de violación disminuyó un 50 por ciento; las lesiones un 17.59 por ciento y el robo en carreteras y de ganado un 50 y 8.33 por ciento, respectivamente.
Resaltó que respecto al mes de noviembre del año pasado, hubo un ligero incremento del 2.71 por ciento en la IDT pero con números a la baja en ilícitos como extorsión, con un 52.94 por ciento; secuestro, con un 33.33 por ciento; el delito de lesiones también disminuyó un 27.51 por ciento; la violación, un 35.14 por ciento; el robo de ganado un 38.89 por ciento y el robo en carreteras un 20 por ciento.
Oviedo Ábrego dijo que los resultados son y deben ser producto del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno y de la consolidación de acciones como la Fuerza Metropolitana Estatal y la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), las cuales trabajan de forma permanente con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las y los potosinos.
Reiteró que uno de los principales compromisos es lograr una coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para el control y disminución de la incidencia delictiva, aunado a la construcción de una política de proximidad social, que permita contar con las mejores prácticas de prevención del delito y la violencia para consolidar un San Luis un lugar más próspero y seguro.