Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

La decadente legislatura local se negó en rotundo a que el Fiscal General del Estado sea electo de una terna de personas propuestas por la sociedad civil. La cenopista y priísta Martha Orta advirtió sin tono de mesura que será el ejecutivo el que proponga y de ahí seleccionarán los diputados.

Según la torancista diputada, “la legislación federal de la cual emana la del Estado, señala que le corresponde hacer la propuesta al Poder Ejecutivo y así es como el Poder Legislativo deberá proceder, situación que en su momento se debatió en el pleno”.

Hace apenas unos días el Frente Ciudadano Anticorrupción había solicitado abrir a la ciudadanía la elección de propuesta para el cargo de Fiscal General. El propósito obvio es que el proceso no se convierta en una simulación y el cargo vaya a dar  algún alfil del poder público o en el peor de los casos, a un leguleyo de raíz partidista o amigo o compadre de alguien cercano al gobernador.

Pero pronto la decadente legislatura ha cortado de tajo esa posibilidad y ha advertido que los ciudadanos no están preparados para participar con propuestas. Esto es lo que dijo la diputada Orta: “es un tema que da para mucho, la ciudadanía ha hecho planteamientos y se debe trabajar en esquemas de participación más efectiva, pero también hay que tener posturas responsables porque efectivamente hay muchos ciudadanos capacitados para el cargo pero podría prestarse a situaciones donde se abra la puerta a casos que no correspondan con lo que se está buscando”.

Detrás de esa ambigüedad hay una evidente falta de respeto a la sociedad por parte de una diputada que cree que solo los políticos pueden tomar decisiones para la sociedad y no al revés.

Estos son los tres puntos presentados por el Frente Ciudadano Anticorrupción al que la soberbia de la decadente legislatura se niega a escuchar.

 

1.- Ante la no eliminación total de la posibilidad de que el actual Procurador  General de Justicia se convierta en Fiscal General – no obstante que se descartó el pase automático-  exigimos al gobernador Juan Manuel Carreras López  integrar la terna a proponer al Congreso del Estado con propuestas  hechas por la sociedad civil, en la que se privilegien criterios  de honorabilidad y desempeño.

 

2.- Una vez consumada la integración de la Comisión de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reiteramos nuestra demanda de que el Comité de selección que integró el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sea invitado a realizar los trabajos  de evaluación de los aspirantes a los puestos, por lo que solicitamos a los recién nombrados del comité de selección local impulsen desde esa posición  el apoyo propuesto para lograr la incorporación de los mejores perfiles.

 

3.- Aunque se ha avanzado en la eliminación del fuero, añade el Frente, le recordamos a los legisladores que aun tienen pendiente la elaboración de la iniciativa que deberán aprobar en el pleno para remitirla como propuesta de la legislatura local al Congreso de la Unión para la eliminación del fuero federal.

 

Pero eso no es todo, la decadente legislatura, como ya preveía el propio Frente Ciudadano Anticorrupción, aplazó de manera inexplicable el traslado del dictamen que elimina el fuero a la Comisión Permanente lo que supone que el tema no será abordado al menos en una semana, sino es que más.

Ayer sesionó la Comisión Permanente que, presuntamente dio entrada a “diversos asuntos  de interés para la población de San Luis Potosí”, pero curiosamente uno de los que más importan como lo es la eliminación del fuero lo dejaron fuera.

No pudo ser enviado de una oficina a otra, ese fue el peregrino pretexto de la legislatura más decadente de la que se tenga memoria en San Luis Potosí.

 

 

A+