Por Antonio González Vázquez
Los alcaldes Gallardistas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez prefirieron acudir a sus “multitudinarios” eventos de entrega de mochilas amarillas con un pollo en el centro bajo el lema de “Pollitos a la escuela”, en lugar de presentarse a la importante Mesa de Implementación para la Alerta de Género.
A Ricardo Gallardo y Gilberto Hernández Villafuerte, de las mujeres solo les interesa su voto y no darles seguridad.
Esta claro que el hecho de que en la capital y Soledad, donde más han asesinado a mujeres, es algo que parece tener sin cuidado a esos ediles del PRD que decidieron no presentarse a la instalación de la mesa pese a que se les había citado casi con una semana de antelación.
Gallarda irresponsabilidad, pues.
Y precisamente ayer, en la Delegación de Villa de Pozos en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que antes de ser asesinada, fue torturada. Su cuerpo fue abandonado en un paraje de esa Delegación municipal. La maniataron de pies y manos con cinta y la abandonaron junto a unos matorrales.
El pasado día 21 de junio, luego de una larga espera, el gobierno federal emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para seis municipios de la entidad, entre ellos, San Luis Potosí y Soledad.
En ese contexto, el Instituto Estatal de las Mujeres citó a los alcaldes de esos seis municipios con el propósito de informar sobre las acciones y medidas que desde la administración estatal ya se implementan, así como de lo que deberán hacer los ayuntamientos.
Se les citó para la instalación de la Mesa en el Centro de Convenciones del Estado, pero de los seis alcaldes solamente se presentó el de Tamuín. Ni Ricardo Gallardo ni Gilberto Hernández Villafuerte acudieron.
Han de tener cosas más importantes que hacer que enterarse de que en sus municipios siguen matando a las mujeres.
En la primera quincena de agosto ha habido dos feminicidios, el primero apenas el pasado trece de agosto. Una mujer de unos 40 años fue acribillada junto a su hijo de 16 años cerca de la comunidad de Jassos en la capital. El segundo fue ayer en Pozos. Una mujer de unos 30 años fue torturada y asesinada.
El 28 de junio también en Villa de Pozos fue localizado el cuerpo de una mujer, sus restos estaban ya irreconocibles por su avanzado estado de descomposición. Luego, el 10 de julio en la colonia Las Flores, una mujer de 31 años de edad de nombre Brenda, fue asesinada a balazos.
También el 13 de julio, el cuerpo de una mujer asesinada fue localizado cerca del Tanque Tenorio en Soledad, su cuerpo fue abandonado junto al de su pareja.
Estos casos, solo después de emitida la Declaratoria que no ha sido factor para poner freno a los feminicidios, lo cual parece no interesar a los ediles Gallardo y Villafuerte que no se presentaron a la reunión de ayer en la que además, se hablaría de presupuesto para apoyar las acciones de protección a las mujeres.