Caja Negra: Ecuación Corrupta cae en el olvido

Por Antonio González Vázquez

Hace un par de semanas, en este espacio se escribió que habían pasado 150 días sin que la Ecuación Corrupta encuentre castigo. Pues bien, este jueves sumarán dos semanas más y por tanto son hoy 164 días sin que nadie de los involucrados en la Ecuación Corrupta haya sido sancionado.

Es más, del tema ya casi nadie habla y buena parte de la prensa se ha desatendido del caso de corrupción más notable en muchos años en San Luis Potosí. Ni en el poder ejecutivo ni en el legislativo y mucho menos en la Auditoría Superior del Estado se llega a mencionar el tema.

Como lo había esperado la clase política, el paso del tiempo parece estar sepultando con paletadas de indiferencia el ignominioso caso de la Ecuación Corrupta.

Es por demás inexplicable: en pleno proceso de elección de un o una Fiscal Anticorrupción pocos hablan de los corruptos de la Ecuación Corrupta. Manuel Barrera se pasea como si nada en la ciudad, sabedor de que nada pasará. El resto de los compinches, agazapados, esperan el momento correcto para saltar de nuevo a la escena pública.

El proceso electoral que se avecina será su oportunidad para volver a incrustarse, cual sanguijuelas en el poder. No importa si no es a través de un cargo de elección, con estar cerca del presupuesto será suficiente.

Ciento Sesenta y Cuatro días o lo que es lo mismo cinco meses y dos semanas en un país de alta impunidad no es sino apenas un instante. Le restan al año cinco semanas y viene la pachanga navideña y de fin de año, lo que supone que se irá 2017 y la Ecuación Corrupta permanecerá intocada.

No hay asomo de voluntad en el poder público por castigar el comportamiento ilegal de funcionarios públicos que se enriquecieron ilícitamente con el proceso de revisión de las cuentas públicas.

La cloaca se volvió a cerrar y es muy probable que así permanezca por largo tiempo. Esta claro que la pretendida lucha contra la corrupción es solo un acto más de simulación.

Por cierto, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana celebra hoy 25 años de su nacimiento. Otro caso más de simulación, ésta, el cuento de la democracia electoral.

Skip to content