Caja Negra: El alcalde Gallardo bajo sospecha

Por Antonio González Vázquez

El ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo protegió al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el proceso de auditoría a las Cuentas Públicas Municipales 2016. Algo ha de haber recibido a cambio.

En su edición de ayer, este portal electrónico presentó información sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de las Federación identificó a la administración de Ricardo Gallardo Juárez. Más de 420 millones de pesos en probable daño a la hacienda federal.

Astrolabio Diario Digital reportó el pasado día 9 de junio que, la Auditoría Superior del Estado además de hacer cero observaciones al Ayuntamiento de Gallardo Juárez, daba cuenta en ese momento de que no se habían auditado los fondos federales utilizados por Gallardo ya que éstos los revisaría la Auditoría Superior de la Federación.

Esta es la parte central de esa noticia difundida el 9 de junio.

En el reporte de la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados el municipio de la capital aparece sin observaciones en su cuenta pública 2016. “San Luis Potosí 3/”, aparece enlistado.

En la parte inferior del documento especifica: “3/municipio revisado por la ASF (Participaciones, FISM, FORTAMUN y Otros Fondos Federales)”.

Pero da el caso de la ASF, sólo auditó dos fondos: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORMATUN) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).  El resto no los revisó Martínez Loredo con el pretexto de que lo haría la ASF.

Ahora, que según el informe de la ASF correspondiente a San Luis Potosí, reporta el manejo inadecuado de parte del Ayuntamiento capitalino de dos fondos federales, se puede presumir que de haberse revisado el resto de fondos federales, como debió hacer Martínez Loredo, probablemente se habrían localizado otras presuntas irregularidades.

El ex auditor vinculado al caso de la Ecuación Corrupta y la ASE, no lo hicieron en un claro acto irregular para proteger a una autoridad municipal.

Hace unos días apenas fue designada como Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes, quien de inmediato dijo que su compromiso era recuperar la credibilidad para la institución y recuperar la confianza de la sociedad.

Pues bien, la titular de la ASE tiene ante sí el caso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con probables irregularidades por más 420 millones de pesos. Lo menos que se puede esperar es que para las Cuentas Públicas 2016 y 2017 del alcalde Gallardo, los informes finales no vuelvan a ser el de “cero observaciones”.

Los focos rojos están encendidos, habrá que esperar para saber si la Auditora actúa en consecuencia o no ve nada, como ha sucedido en sus veinte años como funcionaria de esa institución “fiscalizadora”.

Skip to content