Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Intentando no ser pesimistas recalcitrantes y con el optimismo intacto de que en cierto momento en San Luis Potosí se hará algo contra la corrupción, repasemos algo de la fraseología lapidaria de los últimos días.

“No seremos tapadera de nadie”, dijo ayer Federico Garza Herrera, el Procurador que también es Fiscal General pero que no tiene Fiscalía donde hacer lo que debe hacer un Fiscal.

“Soy Fiscal y soy autónomo”, dijo ayer Federico Garza Herrera y aunque no se crea, ninguno de los reporteros que lo entrevistaba estalló en carcajadas. Bien por el profesionalismo de los compañeros.

“No vamos a inventar delitos porque estamos pugnando para que se acaben los problemas del sistema anterior, dijo ayer el Fiscal y Procurador, Federico Garza Herrera, lo que supone una confesión contundente de que como Procuraduría se inventaban los delitos,  pero ya como Fiscalía, no lo volverán a hacer”.

“No habrá impunidad” en la Ecuación Corrupta, advirtió categórica y rotundamente Federico Garza Herrera, también conocido como el “Fiscal Carnal”, aunque a decir verdad, ni él sabe porque dijo eso toda vez de que hasta el momento no se ha obtenido ninguna declaración de alcaldes que inculpen a ninguno de los integrantes de dicha Ecuación.

Ayer, ante diputados, Federico Garza y la joya de la corona: “no son acciones que se pudieran construir en un mes o en dos, quizá tardemos más”, dijo el Procurador en transición a Fiscal haciendo recordar a un Procurador que, ante los reclamos de impunidad, enmendó la plana a los quejosos y dijo que “la procuración de justicia no se mide en  kilómetros por hora”.

Ciertamente, la razón le asiste al Fiscal Autónomo e Independiente, si ya van cuatro meses de la Ecuación, que no pase otro mes o tal vez dos o puede ser que tres e incluso cuatro; lo importante es que definitivamente “no vamos a ser tapadera de nadie”.

“Nuestra mayor premisa es que no haya impunidad”, reveló ayer, como quien descubre el agua tibia, Federico Garza Herrera. Y para no dejar duda alguna por mínima que está sea, explicó con una claridad que Cantinflas envidiaría:

“Nosotros tenemos que hacer todo lo concerniente para el delincuente no quede impune, para que el delito no quede impune, al contrario, que al delincuente se le sancione, que al delincuente se le ponga en el lugar en donde debe estar”.

Y resulta de Federico Garza, quien afirmó que es Fiscal y que es “autónomo” al final no lo es tanto pues en su comparecencia en el Congreso dijo así: “si ustedes nos apoyan con plazas y recursos para cumplir mejor nuestra labor, nosotros ofrecemos también resultados positivos en la encomienda que tenemos, todos somos responsables y habremos de hacer nuestro esfuerzo, pero sí queremos contar con el apoyo de esta Soberanía”.

Si acaso los diputados no entendieron lo que el Fiscal “autónomo” quiso decir, les insistió de este modo: “sí necesitamos el apoyo y habremos de venir puntualmente y decir cuántas plazas se necesitan, necesitamos plazas de peritos”.

“Invito a la ciudadanía a que participe en este nuevo sistema penal y presente las denuncias correspondientes en relación a un delito, ya que ahora es menor el tiempo, 30 minutos, para recibirlas, antes eran hasta tres horas”, dijo sin arrobo ni algo de pena, Federico Garza quien no aclaró ni detalló porque antes se llevaban tres horas y ahora 30 minutos ¿a poco nada más por el sistema?

Para no dejar ninguna deuda de su autonomía del gobernador, Federico Garza, utilizó ayer (tal vez por algún lapsus) el lema gubernamental de la prosperidad, sin que eso signifique, por supuesto, que está en riesgo su autonomía del ejecutivo. Lo dijo así: “deseo refrendar mi compromiso para quienes queremos un San Luis más próspero y más comprometido, para seguir enfrentando el reto de construir mejores plataformas y acciones para combatir la inseguridad pública y la impunidad, con el propósito fundamental de continuar en el camino ascendente con convicción y temple hacia el desarrollo de nuestra tierra y así alcanzar el crecimiento que los potosinos queremos, como la ha señalado el Gobernador Juan Manuel Carrera López”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+