Por Antonio González Vázquez
El pasado 29 de junio, el Congreso del Estado liberó el primer cheque para gastar lo que se tenga que gastar para la preparación y elaboración del Segundo Informe de Actividades Legislativas que, para desdoro general, rendirá en tribuna el diputado de la Ecuación de Corrupción, Manuel Barrera Guillén.
Tal vez por eso no ha solicitado licencia para dejar el cargo como sí hicieron los otros ecuapresuntamentecorruptos: aún le falta presentar el informe del Segundo Año de Ejercicio Legal de la Asamblea de Vagos.
El 29 de junio, se pagó el cheque número 66601 por 75 mil pesos para “servicio de impresión de lonas y trípticos para preparación informe de actividades del segundo año legislativo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.
Tan solo en el mes de septiembre de 2016, para el Primer Informe de Actividades Legislativas, el Congreso del Estado gastó 575 mil 139 pesos, para lo cual, en ese mes, liberó 28 cheques.
Pero el gasto no paró ahí e incluso hasta el mes de diciembre se continuaron pagando cheques por el mismo concepto hasta alcanzar cerca del millón de pesos. Se emitieron unos sesenta documentos de pago con el concepto de Informe Legislativo.
Por supuesto, ni quien se acuerde del contenido de ese Primer Informe. Para este segundo informe para el que ya se “trabaja” las expectativas son más que desalentadoras pues el desempeño ha sido del todo mediocre.
Si el año pasado se gastaron un millón de pesos para el que viene la autodenominada legislatura de los “acuerdos a tu favor”, deberá gastar millones para poder ocultar esa lápida que lleva inscrita “Ecuación de Corrupción”.
Como sea, faltan siete semanas para el informe y ya empezó la danza de los miles de pesos del presupuesto para intentar convencer a la gente de que en el Congreso sí sirven para algo.
Imagine a Manuel Barrera Guillén ( ya de regreso a los otros de la corruptaecuación) leyendo desde la tribuna un discurso donde exalte el sentido democrático de los diputados y su gran amor por servir a los potosinos.
Vaya bodrio que nos espera.
Y por cierto, también el gobernador tiene a sus colaboradores metidos en la elaboración del segundo informe de gobierno, mismo que afirman será tan barato que solo costará un millón 200 mil pesos.
Para que tanto gasto se podría protestar, si bien mirado, el segundo informe de gobierno debería reducirse a “potosinos y potosinas, en este segundo año de gestión se nos fue la Ford”.