Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

En sesión ordinaria de ayer, el pleno del Congreso del Estado emitió la declaratoria de validez de las reformas constitucionales que eliminan el fuero y han sido turnadas al Ejecutivo, junto con las certificaciones de los votos de los ayuntamientos, a fin de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado y se proceda en consecuencia.    

La reforma constitucional relacionada a la eliminación del fuero constitucional de funcionarios públicos fue avalada por 36 ayuntamientos potosinos que son: Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Juárez y Xilitla.

La reforma constitucional en materia de procuración de justicia fue avalada por 39 ayuntamientos potosinos que son: Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Juárez y Xilitla.

La eliminación del fuero carecerá de importancia si no se aplica, si se queda como simple artículo de exhibición en la Constitución.

En el Congreso, los diputados ya se colgaron la medalla y se han auto adjudicado la reforma como un logro histórico, lo cual no es del todo cierto. Lo cierto es que la sociedad y en especial del Frente Ciudadano Anticorrupción hicieron la presión suficiente para doblar a unos diputados que pretendían eliminar el fuero solo de manera parcial.

Como atinadamente ha señalado el sector empresarial a través de la Coparmex, la eliminación del fuero es un logro de la sociedad; los diputados solo fueron instrumento para concretar una exigencia social de hacía ya muchos años.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+