Astrolabio

Caja Negra: En camino otro Fiscal Carnal

Caja Negra: En camino otro Fiscal Carnal

Por Antonio González Vázquez

Este viernes 26 el Congreso del Estado abre un período extraordinario de sesiones que se extenderá hasta el 30 de enero. En cualquier día dentro de ese corto período, los diputados deberán elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal de Delitos Electorales.

Como han ido las cosas en ese sentido, es muy probable que el gobernador Juan Manuel Carreras termine por nombrar directamente al futuro zar anticorrupción de San Luis Potosí  para el periodo del 29 de enero de 2018 al 28 de enero de 2025.

Las ternas del ejecutivo fueron aprobadas en Comisiones y será ahora el pleno el que defina, puede ser este mismo viernes o a más tardar el próximo martes.

Para Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el gobernador propuso a Alejandro Hernández Castillo, Mónica Kemp Zamudio y Jorge Alejandro Vera Noyola.

Para  Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, el mandatario propone a Javier Montalvo Pérez, Mayra Dessire Ramírez Zúñiga y Patricia María Rocha Almendárez.

Como se recordará, las propuestas iniciales del gobernador se rechazaron por lo que Carreras envió nuevas ternas. En caso de que los diputados no se pongan de acuerdo, el gobernador podrá elegir de manera directa de entre los integrantes de las ternas.

Todo hace suponer que así sucederá, dado que los diputados del PAN, PRD, PT y MC van a votar en contra. El diputado Oscar Vera se tiene que excusar de votar porque en la terna de fiscal anticorrupción está su hijo Jorge Alejandro.

Resulta desalentador lo que ha venido ocurriendo con el Sistema Estatal Anticorrupción y las instituciones que lo integran; lo que viene es ya solo la cereza en el pastel. En este momento lo que hay de dicho Sistema carece credibilidad.

Es una burla, es como cuando Enrique Peña Nieto designó a su amigo Virgilio Andrade para que lo investigara por el escándalo de la Casa Blanca. Todo es engaño y simulación, no existe un verdadero combate a la corrupción porque ésta es la esencia de los políticos y gobernantes.

Por lo menos habría que esperar la presencia y reacción del Frente Ciudadano Anticorrupción que lleva ya semanas en el ostracismo y la inactividad.

A+