Por Antonio González Vázquez
La Coalición San Luis Potosí al Frente para participar en 27 ayuntamientos fue registrada anoche ante el Consejo Estatal Electoral. El PAN va con 18 candidatos, el PRD con 6 y el MC con 3.
Por el PAN, son, Rayón, San Antonio, Cárdenas, El Naranjo, San Ciro de Acosta, Rioverde, Aquismón, Ciudad Valles, Matlapa, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Cedral, Lagunillas, Cerro de San Pedro, San Nicolás Tolentino, Santo Domingo, Villa de Ramos, Matehuala.
Por el PRD, Vanegas, Tamasopo, Villa Hidalgo, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Guadalcázar y, por el MC, Coxcatlán, Villa de Arista, Villa de la Paz.
Las dirigencias de los tres partidos, uno que es conservador y otros que según dicen, son de izquierda, resaltaron que entre ellos, más que diferencias hay coincidencias.
Según esos partidos de identidades, ideologías y principios tan dispares, lo único, único, único que les interesa es “que haya un cambio, por el bien de los ciudadanos”.
Ayer, José Luis Fernández y Xavier Azuara, dirigentes de PRD y PAN, dijeron que concretar la alianza se llevó “muchas horas de diálogo para superar puntos en los que se puede diferir”.
Así, en tono excesivamente triunfalista, ambos prácticamente vaticinaron carro completo en los comicios de julio próximo, toda vez que aventuraron que “vamos a cambiar al régimen el actual es una fábrica de violencia y de pobreza, así de corrupción”.
Incluso, dijeron que pese a sus naturales diferencias (que no precisaron cuáles son) dijeron que para ellos, “por delante de todo están los intereses de México y de San Luis Potosí; vamos por la mayoría y por la presidencia”.
Apenas registraron la Coalición y ya desvarían con el carro completo.
Fernández y Azuara anunciaron que en el caso de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes, se va a revisar una probable alianza y en una semana se tomará una decisión.
En la presentación ante los medios de la alianza, el presidente del PRD no desaprovechó la oportunidad para anunciar que el ex alcalde de Soledad, quien estuvo en prisión cerca de un año acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, Ricardo Gallardo Cardona, fue registrado como precandidato del PRD al II Distrito Electoral Federal.
Como van las cosas, pronto veremos paseando en campaña a panistas y gallardistas en algún Jaguarcito o igual en un Porche para dejar constancia que lo que les mueve es acabar con la fábrica de violencia, pobreza y corrupción que impera en México, menos en San Luis.