Caja Negra: Felicidades Doña Conchita

Por Antonio González Vázquez

El navismo ha sido un movimiento fundamental para los potosinos. El navismo ha aglutinado a la sociedad, ha organizado a los ciudadanos y los ha impulsado en aras de lograr un mejor lugar donde vivir, un lugar más equitativo, menos desigual, más solidario y más comprometido consigo mismo.

Ha sido un movimiento histórico que está lejos de su desaparición, por el contrario, su presencia se sobrepone al interés de quienes ahora lo quisieran ver muerto y a quienes intentaron infructuosamente borrarlo de la memoria colectiva.

Y hoy más que nunca, bien puede decirse que el navismo está presente. San Luis Potosí y en especial la ciudad, viven momentos fatales en inseguridad, corrupción, desconfianza en las instituciones y servidores públicos, impunidad, negligencia, yerros, omisiones y desdén a las principales preocupaciones de la ciudadanía.

En ese sentido, una premisa del navismo es que dicho movimiento estará activo cuando las condiciones políticas y sociales así lo exijan. Estos momentos son propicios para que los ciudadanos se movilicen en contra de los malos gobernantes.

Hoy es el cumpleaños cien de la señora Concepción Calvillo viuda de Nava, lo que supone un necesario recordatorio del enorme significado que ha tenido el movimiento navista para San Luis Potosí e incluso para la patria.

Astrolabio ofrece hoy un texto del periodista Victoriano Martínez Guzmán, profundo conocedor del navismo y de sus personajes. Es un texto formidable pues recupera fragmentos de una larga entrevista realizada por él a Doña Conchita hace unos años.

Se trata de un breve repaso de la vida de la Señora y a través de ello, es posible reconocer fragmentos importantes de la historia de San Luis Potosí en más de medio siglo.

Hoy es el cumpleaños de Doña Conchita, son cien años. Bien harían muchos políticos y gobernantes si se asomaran un poco a su sabiduría para entender mejor lo que debería ser servir a los ciudadanos.

De lo que se trata es de dignidad, eso que tanto le hace falta tener a la clase política que nos gobierna en la ciudad y en el estado, o que dice representar a la sociedad en el Congreso.

Skip to content