CAJA NEGRA: La violencia imparable

 

Hoy se cumplen cuatro meses de gobierno de Juan Manuel Carreras López y el clima de inseguridad respecto de lo que ocurría en el sexenio anterior no ha cambiado mayormente. Las ejecuciones se mantienen al mismo paso y similar crueldad y no hay zona del estado que se salve. No se trata solamente del número, sino de la consistencia con que actúa el crimen.

En el primer trienio de la administración, es decir, de octubre a diciembre, se cometieron 85 homicidios, de hecho, diciembre fue el mes con más crímenes en todo el 2015, con 31.

 

Es decir, las cosas no mejoran pese al reclamo social de que regrese la paz y la tranquilidad que se diluyeron hace ya tres lustros.

Astrolabio Digital lleva una bitácora con los delitos de alto impacto más estremecedores que suceden mes con mes.

 

Se deslizaba la madrugada del 26 de diciembre en el semidesierto potosino cuando dos adolescentes fueron levantados por un sujeto armado. Fue por ellos a la comunidad de El Carmen, en el municipio de Matehuala. Se los llevó a bordo de una camioneta y en un camino desolado los bajó y empezó a disparar con tan mala fortuna que uno logró escapar, pero Bryan de 15 años recibió cinco disparos y al final, el tiro de gracia. Al lugar llegaron elementos de la policía que, como se ha de suponer, no supieron qué hacer.

 

Lilian de 15 años de edad fue secuestrada y sus captores la asesinaron. Lilian de Jesús Espinoza Hernández vivía en la cabecera municipal de Tampamolón y quienes la conocían dicen que era además de alegre, muy bondadosa y amigable. Para ayudarse en los gastos de la escuela vendía bisutería. El jueves 20 de enero, por la tarde, salió a ofrecer algunos de sus productos y ya no regresó a casa. Sus padres y amigos la buscaron infructuosamente por todo el municipio y en redes sociales. Ya el sábado 24, la policía localizó, previa denuncia anónima, una fosa y en su interior estaba Lilian. Según los peritajes en el lugar, a la chica la torturaron y luego la ahogaron en un tanque de agua.

 

Estos son solo dos ejemplos, uno de inicio del tercer mes de gobierno y el segundo, el crimen más reciente al llegar al cuarto mes de gobierno.

El problema es serio, pero prevalece la noción gubernamental de simplificar el asunto, de minimizarlo al máximo, de ahí que se insista en que la incidencia delictiva se ha reducido en 40 por ciento.

 

Si eso fuera verdad, ¿Entonces porque diciembre fue el mes con más homicidios?

Skip to content