Caja Negra: Mujeres potosinas, sin nadie que las proteja, incluso de ellas mismas

Por Antonio González Vázquez

Mientras a las mujeres las matan en las calles, parte de la elite femenina posa sonriente para la foto con el gobernador. La clase política y sus mujeres con Carreras, divertidos, como si no pasara nada. Once mujeres asesinadas en menos de cuatro meses y las féminas de la clase política posando en busca de su mejor sonrisa para la placa con el gobernador.

Nauseabundo.

Mientras que a las mujeres las matan en las calles, las que están en los círculos del poder se prestan al uso político de los derechos de las mujeres y aplaudieron la firma de uno  de esos convenios que sirven para simular que se hace algo cuando en realidad no se hace nada.

Patético.

¿Pero quién es más patético, el gobernador o ellas?

Se firmó un convenio entre el Instituto de las Mujeres del Estado, el Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado  para la instalación del observatorio  de Participación Política de las Mujeres en el Estado.

Cínico.

El actual presidente del Tribunal Electoral, Oskar Kalixto Sánchez fue acusado por su compañera magistrada, Yolanda Pedroza Reyes de acoso laboral e incluso de agresiones y misoginia. Ella fue víctima de violencia política de parte de los magistrados.

Eso lo resolvió en su momento la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de revisar el juicio ciudadano 4370/2015 promovido por la magistrada afectada.

Mayor incongruencia, imposible.

Pero ahí estaba ayer el gobernador posando para las fotos con las mujeres cercanas al gobierno y a instituciones públicas. Risitas por aquí y risitas por allá, mientras que por la mañana había sido localizado el cuerpo encobijado de una mujer asesinada hacia la medianoche del miércoles.

Horas después de haber sido descubierto el cuerpo, el gobernador se reunió con la parte de la obesa burocracia femenina y como si no pasara nada, pues para Carreras no pasa nada.

Pero Carreras es capaz de cualquier cosa aunque no lo parezca, aunque aparente ser incapaz de aplastar una mosca, así lo hizo: le declaró a los reporteros que él se suma a la exigencia del cese de los feminicidios.

¿Qué no es esa su obligación legal?, a menos que sea el gobernador de Querétaro al que le toque hacer eso.

Carreras aseguró, no se sabe si en tono de broma, que “no puede tolerarse que ocurra, así sea una sola muerte”.

Y peor, también dijo que su gobierno no se ha cruzado de brazos y que ha desplegado estrategias para proteger a las mujeres.

Ya está, de ahí las múltiples fotografías que se tomó ayer con algunas mujeres próximas al poder, pues ha de creer que una foto con el “gober” le puede salvar la vida a cualquiera.

Cuando se ven imágenes como la que presenta aquí Astrolabio Diario Digital, vale la pena preguntarse si alguna de esas mujeres le reclamó al gobernador su amplia ineficacia para proteger a las mujeres potosinas.

Seguramente ninguna de ellas lo hizo, había que salir muy monas y bonitas en la foto.

Skip to content