Por Antonio González Vázquez
Ángel Medina quería ser candidato a la presidencia municipal de Tampamolón, pero sus aspiraciones acabaron con su muerte. Fue ejecutado por unos sujetos en la colonia Las Brisas de ese municipio. Según la Policía Ministerial, dos sujetos que habían llegado al lugar en un auto robado y al verlo, le dispararon. Lo mataron de tres tiros. Al panista que quería ser alcalde lo mataron ayer. Tenía 36 años de edad y se dedicaba a la crianza de gallos de pelea.
Se puede advertir que sería el primer crimen de índole política con rumbo a las elecciones de julio de 2018, pues las dirigencias del PAN, PRI y PRD reaccionaron ante el hecho exigiendo justicia y una aclaración puntual.
La Fiscalía General o Procuraduría General tiene la obligación de aclarar lo más pronto posible el crimen.
¿Ha sido un asesinato político la ejecución de Ángel Medina Burgaña o es un homicidio doloso?
A más, lo que se puede decir es que se trataría de un aspirante a un cargo de elección popular dado que aún no hay procesos internos en los partidos en donde ya estén registrados como precandidatos. Era pues, un aspirante.
Conviene esclarecer el homicidio para no empañar el naciente proceso electoral que, de por sí, tiene ya un panorama harto delicado con la creciente violencia. El panorama se agravaría si es que el asesinato de Medina Burgaña resulta con tintes políticos.
En ese sentido, el PAN del que era aspirante la víctima reclamó que se haga justicia y de paso, lanzó sus advertencias ya con tono de campaña.
Desde el blanquiazul se emplazó a la Fiscalía General para que realice una investigación a fondo del lamentable hecho, a fin de que la impunidad no siga siendo la constante en esta irracional espiral de violencia que azota las cuatro regiones de la entidad.
El PAN advirtió que, “si no hay justicia en este caso, se comprobará que la criminalidad y la impunidad, son las principales amenazas para la tranquilidad y la paz que debe enmarcar el proceso electoral en marcha: si el gobierno no lo atiende con toda la fuerza del Estado, será el comienzo de la configuración de un escenario de crisis electoral y de ingobernabilidad que nadie desea en San Luis Potosí”.
Según Xavier Azuara, presidente de ese partido, el Fiscal General del Estado, así como el nuevo Secretario de Seguridad Pública, se encuentran a prueba, porque el voto de confianza que se les dio no es eterno.
Este es el reporte oficial del suceso:
PGJE INVESTIGA HOMICIDIO EN TAMPAMOLÓN CORONA
TAMPAMOLÓN CORONA.- La Policía Ministerial del Estado (PME) inició las investigaciones por el homicidio de una persona en el municipio de Tampamolón Corona.
Los hechos se reportaron cerca de las 14:30 horas de este jueves, en el criadero de gallos de un rancho que se ubica en el camino que va a Tanquián de Escobedo, cerca del CBTA, de la colonia Las Brisas, en donde reportaban a un hombre sin vida.
De inmediato personal de la PME y de la Subprocuraduría Especializada de la región acudió a comenzar las investigaciones.
En el lugar se encontró a una persona identificada como Ángel de 36 años de edad, el cual a simple vista tenía disparos de arma de fuego.
Según las primeras indagatorias, dos sujetos a bordo de un vehículo llegaron con el ahora occiso y le efectuaron los disparos.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele) para la necropsia de ley.
En el lugar de los hechos el área de Servicios Periciales recolectó indicios que se integrarán a la carpeta de investigación.
La PME trabaja en el móvil de este homicidio para esclarecerlo y dar con los probables responsables del mismo.