Astrolabio

 

Ya una vez sacaron a patadas al PRI de Los Pinos y luego regresó, ya el PAN ganó por primera vez el gobierno de San Luis Potosí y fracasó como gobierno, ya el PRD y el clan Gallardo ganaron la alcaldía capitalina en algo que se antojaba imposible, al tiempo que se han adueñado de la zona metropolitana. Las cosas han cambiado mucho en materia de elección de autoridades. No se diga a nivel nacional, hay ya un gobernador independiente que no surgió de los partidos políticos y hay diputados y alcaldes independientes en diversos puntos de la nación. Vaya que ha habido cambios a la hora de ir a votar. Incluso en los organismos autónomos descentralizados hay convocatoria pública y se hace una elección entre los interesados. Eso es bueno. Donde no hay de plano cambio alguno es en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde las telarañas y el polvo se acumulan en la privacidad del salón de reuniones del Consejo Directivo Universitario. Ahí lo que manda, es la figura plenipotenciaria del rector al amparo de normas que huelen a pergamino medieval. Manuel Fermín Villar Rubio fue reelecto en democrática sesión en la que solamente él se presentó como candidato. La universidad que impulsa el pensamiento libre y crítico para acceder al conocimiento, opera como facción estalinista. Cuanta pena da. Por eso, en este espacio, les presentamos de manera íntegra el boletín de prensa que circuló la Universidad acerca de la sesión a puerta cerrada en la que Villar Rubio fue reelecto. Los vientos de cambio ni de cerca pasan por la Universidad, ni falta que hace es la nueva dictadura perfecta.

 

Boletín 3245.-

 

CDU reeligió a Manuel Villar Rubio como rector de la UASLP hasta el 2020.

 

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, con 54 votos a favor y una abstención, el maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio fue reelecto como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para el periodo 2016-2020.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en un marco de tranquilidad institucional el único postulado fue el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

Durante la sesión la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición fungió como secretaria de la sesión y la asamblea propuso como representantes para llevar a cabo la votación a tres catedráticos:

– Alberto Pérez González, director Facultad de Ingeniería

– Socorro Mendoza Leos, Consejera maestra

– Brenda Torres Mena, Consejera alumna de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

 

Posteriormente, la comisión explicó el procedimiento para votar y garantizar la privacidad de los votos, para ello las boletas fueron revisadas y entregadas por los escrutadores, así como firmadas y selladas; para que fue llenada en las mesas instaladas y fueron depositados en urna transparente.

Se explicó que el voto es válido cuando se exprese con claridad, y la abstención, cuando el voto se envíe en blanco.

Posteriormente los representantes de cada una de las Facultades y unidades académicas votaron: acudieron las figuras del director, el consejero maestro y el consejero alumno.

 

Al finalizar la votación se llevó a cabo el conteo de votos en voz alta, y el licenciado David Vega Niño, secretario general de UASLP dio a conocer los resultados señalando 54 votos a favor y una abstención, apuntó que en la próxima sesión ordinaria se efectuará la toma de protesta al maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, electo por un periodo de cuatro años.

 

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó su reconocimiento al Consejo Directivo Universitario: “por no sucumbir ante presiones externas y anteponer los intereses institucionales a los personales, por consolidar con sus acciones el proceso interno de autogobierno y de autonomía que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia”.

 

Añadió: “Ustedes los integrantes de este Honorable Consejo, representan a sus comunidades académicas y hoy, han dado muestra de que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la pluralidad de pensamiento e ideas dan soporte a un ejercicio libre y democrático en el que la cohesión y unidad necesaria para seguir engrandeciendo a nuestra Casa de Estudios es prioritaria”.

Agradeció a profesores, investigadores, cuerpo de funcionarios, personal administrativo, su entrega absoluta para dar cada día un mayor esfuerzo y ofreciendo los mejores resultados: “nuestro trabajo debe ser un medio para favorecer que toda la comunidad universitaria realice sus actividades en las mejores condiciones posibles. Con ese mismo entusiasmo, los invito a todos a que sumemos esfuerzos para lograr el cumplimiento de nuestras metas institucionales y a que juntos consolidemos el destino de esta gran Casa de Estudios”.

 

Durante la sesión, integrantes de la Junta Suprema de Gobierno, miembros del Consejo Directivo Universitario, estudiantes, académicos, funcionarios y comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fueron testigos de la reelección del rector Manuel Fermín Villar Rubio, para el período 2016-2020.

 

En serio, cuanta pena.

 

Acierta Villa Rubio, la Universidad “tiene su forma de manejarse internamente”. Eso es precisamente lo que da pena, señor rector, que una junta de notables que le obedecen en todo, sean los que por sus propias instrucciones, lo reelijan. Muy probablemente eso no debe dignificar a nadie, es como ser campeón en el fútbol del torneo en el que sólo su equipo se inscribió y pese a eso, aún se tengan las agallas de promover una ovación a su favor.

Leave a Reply

A+