Cambio por San Luis critica iniciativas para ampliar antigüedad de unidades de transporte público

Leticia Vaca

Legisladoras de Morena que buscan ampliar la antigüedad de las unidades del transporte público podrían operar a favor de los concesionarios, advirtió el vocero de la organización Cambió Por San Luis, Michel Hernández Piña.

Tanto la diputada Rosa Zúñiga Luna como Alejandra Valdés han presentado iniciativas para aumentar la antigüedad de los taxis y del transporte urbano, respectivamente, lo cual el activista consideró que “responden a intereses particulares, acuerdos a los que se seguramente han llegado con los grupos de taxistas, que se relaciona también con las peticiones que han hecho los permisionarios del transporte urbano, y que lo que nos dejan muy claro es que están obedeciendo a una dinámica de favorecer a los grupos de poder (…) o surgen de un desconocimiento del tema o de la intención de favorecer a alguien”.

Aparte, criticó que sólo se busca beneficiar a ciertos grupos, ya que no se han presentado propuestas para una reforma integral a la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí: “la diputada Alejandra se ha preocupado más por asegurar su cargo”, lamentó.

Hernández Piña estimó que, como es el último año de la LXII legislatura, hay prisa por sacar estos temas, por lo que “no nos sorprendería que ya se pusieron de acuerdo ellos para que pase esta reforma y voten, dándoles mayor años de antigüedad”.

Otro de los señalados por el vocero de Cambio por San Luis fue el diputado Martín Juárez Cordova, quien, dijo, ha operado para favorecer a taxistas de la región Huasteca: “la lectura que le podemos dar a este tema es que tiene tintes electorales (…) porque se hizo un foro para escuchar a un grupo de taxistas para los cuales estaba intercediendo el diputado Martín Juárez, nos queda muy claro que hay un acuerdo”, enfatizó.

Asimismo,añadió, se ha solicitado que argumenten de manera técnica por qué es necesario aumentar la antigüedad en dichas unidades, “¿de dónde están sacando que los transportistas ya no tienen dinero para enviar las unidades?, para eso se necesita un estudio técnico y ninguno de los transportistas lo ha presentado, hasta donde tenemos conocimiento sólo han sido peticiones de los transportistas”.

De aprobarse las reformas que plantean las diputadas, se pondría en riesgo a los usuarios, “por que una unidad con esas características circulando pone en riesgo y genera mayor posibilidad de accidentes y genera contaminación ambiental, todo eso está relacionado, no puede ser nada más por el tema de la pandemia”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp