Cambio por San Luis interpondrá amparos contra alza a tarifa del transporte público

Leticia Vaca

Integrantes de la organización Cambio Por San Luis anunciaron la presentación de amparos en contra del aumento a la tarifa del transporte público que fue aprobado por el Consejo Estatal del Transporte el día de ayer, el cual entra en vigor a partir del día de hoy, 15 de enero.

El incremento aprobado por el Consejo fue de 3.15 por ciento, para quedar en cuatro pesos con 61 centavos la tarifa preferencial con prepago para menores de 12 años, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; nueve pesos con 23 centavos para la tarifa normal con prepago, y 10 pesos con 10 centavos en efectivo para usuarios en general.

Al respecto, Michel Hernández Piña, vocero de Cambio por San Luis, indicó que ya se preparan los amparos a interponer “junto con la asociación Ciudadanos Observando, dado que legalmente los camiones no cumplieron con lo que acredita la ley, la revista anual con el pretexto de la pandemia, eso no es justificación para que no se aplique lo que marca la ley”.

De igual manera, recordó que el no retirar de circulación las unidades que tienen más de 10 años también es un elemento para interponer amparos, por lo que “estaremos promoviéndolos la siguiente semana”.

Aparte, puntualizó que el día de ayer durante la sesión del Consejo se acordó con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez, y la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez, realizar foros para la modificación de la Ley del Transporte Público.

Con las modificaciones a la ley, explicó, se busca que se cambie la forma en que está conformado el Consejo Estatal del Transporte: “lo hemos dicho, el Consejo no tiene ninguna atribución directa, no tiene capacidad de incidir, tan solo se va a hacer ornato. Tiene que modificarse en un Consejo incluyente y que, aparte, tenga la capacidad de deliberar, analizar el tema de las tarifas y las condiciones reales de la situación económica de los potosinos y el estado de las unidades del transporte público”.

Otro de los cambios que se busca, agregó, es el mecanismo mediante el cual se incrementa la tarifa del transporte público, y “tiene que pasarse del enfoque de transporte público a movilidad para los potosinos”.

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