Campaña de Octavio Pedroza, la que más cobertura mediática tiene

Abelardo Medellín

La campaña electoral de Octavio Pedroza Gaitán es la que ha tenido más seguimiento de parte de los medios de comunicación, reveló el Observatorio Electoral que coordina la Maestría en Democracia y Procesos Electorales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

A través de su boletín de marzo, el Observatorio Electoral de la UASLP informó que pretende organizar y sistematizar un banco de datos con la información periodística sobre las campañas locales que se publiquen en ocho medios electrónicos, así como ordenar los resultados electorales en la entidad potosina desde 1985 y calcular diferentes indicadores de partidos y sistemas de partidos a nivel estatal. 

Uno de los indicadores que el observatorio midió en marzo fue la distribución de las noticias durante el inicio de la campaña.

El grupo coordinador encontró que “la cobertura de las campañas por la gubernatura han acaparado la conversación, pues cerca de seis de cada 10 notas publicadas versan sobre las actividades proselitistas de las y los candidatos que aspiran ocupar la titularidad del Ejecutivo estatal”. 

Las candidaturas a la gubernatura representaron el 58 por ciento de las notas de los medios registrados, seguido del 12.5 por ciento de notas sobre la alcaldía de la capital; siete por ciento sobre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); 5.5 por ciento sobre violencia política y, con apenas el cuatro por ciento, notas relacionadas con la opinión de expertos. 

En el rubro de cobertura de campañas, se encontró que las candidaturas con mayor seguimiento han sido las de Octavio Pedroza Gaitán (de la coalición “Sí por San Luis), Ricardo Gallardo (de la coalición “Juntos Haremos Historia”) y la de Mónica Liliana Rangel Martínez (de Morena). 

En este sentido, 37 por ciento de las notas publicadas en estos medios se dedicaron a dar cobertura a Pedroza Gaitán; 20 por ciento cubrieron las actividades de Ricardo Gallardo, y el mismo porcentaje dio cobertura a la promoción electoral de Mónica Rangel. 

“El resto de candidaturas aglutina el 22% restante de las notas que dan cuenta de las actividades proselitistas de las y los candidatos”, expone en su boletín el Observatorio. 

El Observatorio informó que, al analizar las candidaturas a la gubernatura en lo individual, se encontró que “los medios cubren de manera asimétrica a las y los competidores en la contienda y que, de hecho, algunos medios dan mayor seguimiento a unos candidatos por encima del resto”. 

Asimismo, se encontró que, en el tema de las opiniones de expertos, “el comentario político en el estado sigue recayendo principalmente en abogados (50%)”, mientras que politólogos, periodistas, matemáticos, médicos, antropólogos e ingenieros, apenas reciben ocho por ciento, cada uno, del total de notas que exponen la opinión de expertos. 

El Observatorio Electoral publicó en este primer boletín las encuestas y estudios demoscópicos de marzo y promediaron la media para cada una de las candidaturas en competencia; de acuerdo con el promedio de encuestas, Octavio Pedroza Gaitán lidera las preferencias con una media del 30 por ciento, seguido de Mónica Rangel, con un 26 por ciento; Ricardo Gallardo, con un 19 por ciento; Adrián Esper, con un cuatro por ciento; Arturo Segoviano, con un tres por ciento; Marvely Costanzo con un dos por ciento y un número de ciudadanos indecisos que asciende a casi el 15 por ciento de lo promediado.

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