Cancelan Feria de Matehuala organizada por Fenapo por problemas “técnicos”

Abelardo Medellín

La edición 2025-2026 de la Feria Regional de Matehuala (Ferema), que sería organizada con apoyo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), fue cancelada a unas horas de su inauguración debido a presuntos problemas “técnicos y logísticos”.

La feria que este año fue llamada Ferema “Extensión FENAPO”, había anunciado el arranque de sus festejos este 26 de diciembre, sin embargo, para la tarde de este viernes, a horas de la esperada inauguración, los matehualenses advirtieron que los terrenos de la feria carecían de puestos, los juegos no estaban armados y el escenario en el que se presentaría la agrupación “Los Dos Carnales” comenzaba a desmontarse.

Para las 17:00 horas de este viernes, los tráilers y camiones dentro de la feria comenzaron a remolcar los juegos mecánicos fuera del lugar y ciudadanos documentaron cómo dejaban la ciudad.

Al visitar el sitio, el reportero de este medio pudo corroborar tanto con la administración del evento como con los comerciantes que ya se preparaban para partir que la feria había sido cancelada.

En entrevista, una comerciante de comida, que pidió mantener su identidad anónima, afirmó que apenas la noche del jueves habían recibido instrucciones de dejar los terrenos de la feria y ahora enfrentaban el problema de no poder recuperar el dinero que ya habían invertido para la venta de los 12 días de feria.

“Pagamos adelantos, insumos, es una inversión pues y ahora nos tenemos que ir, muchos ni somos de aquí”, señaló con preocupación la comerciante.

Mientras que los comerciantes discutían en grupos a dónde ir con sus puestos y la mercancía, en las oficinas de la Feria un par de personas administraban la devolución de los adelantos que habían cobrado a puesteros; adelantos que en algunos casos eran de 6 mil pesos, pero para otros comerciantes llegaban a ser superiores a los 10 mil pesos.

A las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Matehuala anunció que sus autoridades ofrecerían una conferencia de prensa para aclarar lo ocurrido en la feria. La recepción de medios inició media hora después del anuncio y se realizó en el salón de Cabildo con la presencia de Jorge Iván Rodríguez Argüelles, director general de la Fenapo; Gustavo Salazar Fraga, subdirector de Fenapo; y Raúl Ortega Sánchez, alcalde de Matehuala.

La conferencia de prensa duró poco más de dos minutos y desde el inicio de la misma se les informó a los medios de comunicación que no habría oportunidad de hacer preguntas a las autoridades presentes.

Los funcionarios municipales leyeron un comunicado en el cual señalaron que la feria se posponía hasta nuevo aviso debido a una situación técnica y logística, que no fue precisada en ningún momento.

“Esta determinación responde a un ejercicio de planeación responsable que prioriza la calidad y la experiencia integral del público. El ayuntamiento reitera su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Patronato de la Feria Nacional Potosina con el objetivo de consolidar un evento que sea el mejor hasta el momento y que fortalezca la convivencia familiar, el entretenimiento y la derrama económica para la región. A la brevedad se darán a conocer las nuevas fechas en las que se llevará a cabo este importante evento”, decía el resto del comunicado.

Al terminar el mensaje, las autoridades de ambos órdenes dejaron el salón inmediatamente, sin ofrecer ninguna explicación adicional.

En junio pasado el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció oficialmente que la Feria Regional de Matehuala se sumaría a una “Red estatal de Ferias” que serían organizadas con apoyo de la Fenapo; hace a penas una semana, el patronato de la Feria Nacional Potosina y autoridades municipales presentaron el flyer oficial de artistas que se presentarían en la feria y recordaron que los events incluirían entradas y juegos gratis al recinto.

Hoy, a seis meses de distancia, la feria ha sido oficialmente pospuesta, pero cancelada prácticamente para los comerciantes que ya dejaron el municipio.

La Feria de Matehuala, es una celebración patronal que festeja el Día del Santo Cristo, Señor de Matehuala, cuya fecha coincide con el Día de Reyes, celebrado el 6 de enero; la última vez que la feria fue cancelada, fue en 2020, cuando la administración del ex alcalde Alejandro Segovia, tomó la decisión de suspenderla por la pandemia de covid-19 que vivía el mundo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas