Fernanda Durán
Al filo del cierre de la contienda electoral, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito IX, Sagrario Paulín Galarza, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por una serie de ataques ocurridos durante su campaña, incluido un presunto intento de secuestro en una de las calles principales de Soledad de Graciano Sánchez.
El ataque, atribuido nuevamente a simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocurrió en la calle Juárez, a escasas cuadras de la presidencia municipal durante su campaña donde, pese al llamado de auxilio y al ser atacados con artefactos de fuego, incluso el intento de llevarse a la candidata, las autoridades no llegaron, mientras los simpatizantes realizaban rondines, según relató la Paulín Galarza.
Marco Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al Gobierno del Estado para abordar estas preocupantes inconsistencias.
“Estamos a dos domingos de terminar las campañas electorales y confiamos en que el Gobierno del Estado asuma esta responsabilidad”, expresó Basarte.
Las denuncias incluyen delitos como lesiones, amenazas y la tentativa de privación de la libertad. Además de que pesar de haber solicitado protección, la candidata Sagrario Paulín Galarza aún no cuenta con ella.
El dirigente de MC señaló que esta denuncia y los recientes señalamientos expuestos ante medios de comunicación por las y los candidatos del partido por vandalismo, los realizan con el objetivo de exigir seguimiento por parte de las autoridades y evidenciar las deficiencias en el proceso electoral.
Tete Camacho, candidata a diputada federal, también expresó su apoyo y preocupación por estos hechos al destacar la vulnerabilidad en la que se encuentran, especialmente al realizar actividades de campaña con sus hijas pequeñas.
Camacho también ha sido víctima de vandalismo, con el borrado de bardas y la sustracción de lonas que promocionan su candidatura.
De acuerdo con los integrantes de MC, estos incidentes ponen de relieve la importancia de garantizar un proceso electoral seguro y libre de violencia, donde los candidatos y candidatas, así como la ciudadanía, puedan participar sin temor.