rXwOnxrm

Hermosillo, Sonora (10 de abril).- Kitty Gutiérrez, candidata priísta a diputada local del IX Distrito de Hermosillo fue criticada en redes sociales por colocar propaganda de su campaña sobre una barda con una pinta en memoria de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. un mensaje que acusaba “crimen de Estado”.

Un usuario de Twitter difundió la fotografía esta mañana e hizo el señalamiento del origen de la pinta.

Dentro de este caso, los padres de los desaparecidos hicieron un llamado a no votar o anular el voto en elecciones próximas. El 26 de marzo pasado, exigieron al INE que no se realicen los comicios en Guerrero, pues el gobierno federal no ha dado indicios claros sobre el paradero de los desaparecidos. En este punto, propusieron llevar a cabo elecciones comunitarias, es decir, designar autoridades reconocidas por los propios ciudadanos.

Sin embargo, la institución explicó en una carta dirigida a los padres de familia que las elecciones no pueden cancelarse, por lo que es obligación llevar a cabo las votaciones, siendo ésta la única vía legal. Recordó que el INE no es el gobierno, sino una institución autónoma surgida de la lucha de varias generaciones de mexicanos por el respeto y la garantía de derecho al sufragio efectivo.

A más de seis meses de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, la PGR sólo ha podido acreditar el delito de desaparición forzada a cinco de los 99 detenidos que suman a la fecha.

 

Fuente: Red Política.

Leave a Reply