Astrolabio

Eduardo Delgado

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó siete casos en San Luis Potosí de candidatas mujeres que durante los comicios celebrados el pasado 6 de junio, resultaron perjudicadas por falta de financiamiento, pero no detalla ningún caso.

El organismo electoral registró 91 casos en todo el país; la entidad con mayor cantidad  fue Morelos con 14, seguido de San Luis Potosí y Sonora, con siete cada uno. Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz sumaron cinco en lo individual.

En su comunicado #440, el INE informó que durante las elecciones de 2021 los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125.95 pesos a candidaturas de mujeres, sin embargo no especifica ningún caso.

Refirió que en los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso institutos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos deben destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

“Ello no ocurrió así en las elecciones de 2021, en las que 91 candidatas fueron afectadas al asignarles un porcentaje menor: 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales”, precisó el INE en su comunicado.

A+